Viernes, 24 de diciembre de 2010 | Hoy
ECONOMíA › BAJAN LA CALIFICACION DE DEUDA A PORTUGAL Y HUNGRIA
La crisis europea no tiene horizonte de salida. La agencia Fitch bajó la calificación de la deuda de Portugal y Hungría. En el primer caso, la calificadora señaló que el país luso tiene dificultades para reducir su déficit fiscal, mientras que en el segundo caso la reducción estaría explicada por las malas perspectivas presupuestarias. Por otro lado, Irlanda, uno de los países más afectados por la crisis, tuvo que salir al rescate del Allied Irish Bank, la cuarta entidad financiera nacionalizada.
La calificadora Fitch fundó la rebaja en la valoración de la deuda portuguesa en la posibilidad de “un deterioro a corto plazo de su economía y de que el país tenga que adoptar nuevas medidas de ajuste para cumplir sus planes de reducción del déficit público”. Portugal debe reducir su gasto del 9,3 por ciento al 4,6 por ciento del PIB, acorde con los planes de ajuste que se impusieron en toda Europa, a instancias del FMI. Los argumentos utilizados para bajarle la nota a Hungría fueron similares.
Gran parte de los problemas por los que atraviesan los países europeos están relacionados con la desconfianza hacia el euro. En este sentido, varios países de la Eurozona analizan la posibilidad de crear un Fondo de Estabilización del euro, el cual debería trabajar de forma independiente del Banco Central Europeo. Su función sería brindar ayuda a los países con problemas y al mismo tiempo obligarlos a aplicar mayor rigor en sus gastos.
Como solución de fondo al problema europeo, el diario norteamericano Financial Times publicó esta semana que la Eurozona debería pasar por un proceso de reestructuración de su deuda, como lo hizo América latina en la década de 1980. En este sentido, el Banco Central Europeo debería encarar la recompra de bonos europeos para mejorar la situación del Viejo Continente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.