ECONOMíA › AUSTRAL COMPLETO LA INCORPORACION DE EMBRAER PREVISTA PARA ESTE AÑO

La flota va levantando vuelo

Con los dos aviones que llegaron ayer, la empresa sumó nueve en un trimestre. Eso permitirá aumentar las frecuencias durante el verano, que terminaría arrojando ganancias. En los próximos seis meses se sumarán otras once naves fabricadas en Brasil.

 Por Cristian Carrillo

Aerolíneas Argentinas culminó la primera etapa de incorporación de nuevas aeronaves Embraer 190 para integrar la flota de Austral Líneas Aéreas. Ayer arribaron dos unidades que estarán en funcionamiento la semana próxima. Se completa así la tanda de nueve con la que cierra 2010, mientras que el resto –hasta completar veinte– terminará de llegar en junio próximo. Estas unidades irán reemplazando paulatinamente los actuales MD. La empresa no renovará el contrato de leasing (alquiler) de al menos ocho de estas últimas unidades, según confirmó a este diario el titular de AA, Mariano Recalde. Por las vacaciones, la empresa incrementó las frecuencias hacia los principales destinos turísticos nacionales y regionales. De esta manera, AA y Austral podrían finalizar diciembre y enero con superávit, estimó Recalde. Durante el segundo trimestre del año próximo sumará de manera permanente frecuencias a Río Grande, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Tucumán, Neuquén y Puerto Iguazú.

Manteniendo el cronograma original, ayer llegaron las dos unidades que faltaban para completar los nueve aviones en tres meses que estaban previstos. Los dos primeras ingresaron el 20 de septiembre último. La compra responde al Plan de Renovación de Flota anunciado por el grupo y las unidades fueron construidas íntegramente por la estatal brasileña Embraer. La operación demandó un monto total de 700 millones de dólares.

El plan de negocios que el directorio de AA presentó ante el Congreso prevé que de las siete flotas que existen en Aerolíneas queden sólo tres: una para Austral, con el reemplazo de los MD por los nuevos Embraer, y dos para Aerolíneas, una de largo alcance con aviones Airbus y Boeing y otra de corto alcance. El grupo incorporó ya doce Boeing 737-700 –dos comprados y diez alquilados– y rubricó una carta de intención para adquirir en el transcurso del próximo año diez unidades adicionales.

En el caso de los once aviones Embraer para completar la flota de 20 para Austral, Recalde estimó que llegarán entre uno y dos por mes hasta mitad de año. En la actualidad vuelan entre 12 y 14 MD por día, más siete Embraer y dos que comenzarán a operar la semana que viene. El plan para 2011 es que vuelen los 20 Embraer y queden sólo seis MD, mientras que los otros ocho MD se irán devolviendo.

Los Embraer tienen capacidad para 96 pasajeros y reemplazarán los MD con 140 plazas, lo que permitirá un ahorro de combustible del 30 por ciento, entre otros costos, en unidades que habitualmente dejaban asientos vacíos. Esta renovación permitirá a la empresa recuperar algunas de las rutas que dejó de operar durante la gestión del Grupo Marsans. “A medida que ingresen los aviones, se irán incrementando las frecuencias, aunque no los destinos dentro del país”, detalló el presidente de AA. En este caso, la apuesta de la empresa es continuar implementando corredores federales –rutas sin pasar por Buenos Aires– que unen distintos puntos turísticos. Hace dos meses y medio comenzó el primero, que va conectando Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche. Recalde aclaró que se retomarán algunas rutas de la región. El 3 de marzo, AA volverá a viajar a México. El próximo destino que se incorporará es Nueva York. “También nos interesa incrementar los destinos y frecuencias a Brasil, que nos dio excelentes resultados”, explicó.

Los nuevos jets de Embraer permiten también reforzar la oferta hacia los destinos locales en la coyuntura de la temporada alta. Es así que se incrementó la frecuencia a Mar del Plata, de dos a tres vuelos por día. Lo mismo sucede con vuelos regionales. A Punta del Este se aumentó de 4 a 6 salidas diarias; Río de Janeiro, de 2 a 4; Miami, de 6 a 7; Florianópolis, dos vuelos diarios sábado y domingo, y Salvador Bahía, dos los jueves y domingos. Además, a los turistas internacionales que arriban a Ezeiza, AA les ofrece la posibilidad de embarcar desde allí –y no desde Aeroparque– a los destinos turísticos El Calafate, Ushuaia y Puerto Iguazú.

El incremento en la actividad turística típica de los meses de verano permitirá a la empresa obtener por primera vez en muchos años resultados operativos positivos. “Estamos esperando y confiados en que continuará la tendencia actual de nivel de ventas de pasajes. Con eso podremos terminar algunos meses de la temporada alta con superávit, particularmente diciembre y enero”, explicó Recalde.

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Los Embraer tienen capacidad para 96 pasajeros y reemplazan MD con 140 plazas, lo cual reduce costos.
Imagen: DyN
 
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