ECONOMíA › LA JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS DESESTIMó OTRA PRESENTACIóN DE ACREEDORES EN CONTRA DE ARGENTINA

Los fondos buitre están pasando hambre

El juez neoyorquino Thomas Griesa denegó un pedido de embargo contra Enarsa por parte del fondo NML. Desde que el Gobierno concretó el año pasado la segunda fase del canje de deuda, a los buitres se les complica conseguir fallos a favor.

El juez neoyorquino Thomas Griesa desestimó una presentación realizada por un fondo buitre contra la Argentina. El grupo NML Capital, perteneciente a la firma de inversiones Elliott Management, reclamaba un embargo sobre los activos de Enarsa como compensación por sus tenencias en bonos argentinos. Los fondos buitre, entre los que se destacan Dart, Elliott, Aurelius y BlueAngel, rechazaron los dos canjes de deuda buscando litigar por el total de los pasivos. En esa batalla, Elliott apuntó ahora contra Enarsa, por considerarla “alter ego” del Estado argentino. Griesa sentenció que no existen pruebas que avalen esa relación y rechazó cualquier acción y responsabilidad sobre los bienes de la empresa estatal de energía.

Los fondos buitre continúan haciendo su juego, pero esta vez no contaron con la incondicionalidad de su juez favorito. Antes de la reapertura del canje de deuda, las presentaciones de estas firmas especulativas encontraban asidero en el despacho de Griesa. La justificación era que el gobierno argentino no mostraba voluntad de arreglar con los bonistas que rechazaron la reestructuración de 2005. Sin embargo, la reedición de esa propuesta el año pasado hundió el argumento. Con esa medida, el país arregló la situación de más del 93 por ciento de la deuda declarada en default en 2001. Eso le da mayores elementos para defender su posición frente a la embestida de los buitres.

El fondo NML pretendía que Enarsa fuese responsable por las obligaciones de Argentina en juicios relacionados con la deuda en cesación de pagos en su poder, estimada en más de 1500 millones de dólares. Griesa, quien supervisa los litigios en Estados Unidos en relación al tema, decidió a última hora de anteayer que NML no había probado que Enarsa fuera el “alter ego” del Estado. No obstante, estuvo de acuerdo con NML respecto de que Argentina ejerce “un grado sustancial de control” sobre Enarsa. El país tiene una participación de 97 por ciento en la compañía.

En los considerandos del fallo, el juez del distrito de Nueva York señaló que MNL no ofreció acusaciones detalladas para probar que Argentina “maneja las operaciones diarias de Enarsa, que administró indebidamente los fondos de Enarsa o que trató los fondos de Enarsa como si fueran suyos”. El magistrado sostuvo que NML puede presentar una queja enmendada si cree que tiene las bases para hacerlo.

En el Ministerio de Economía recordaron que desde que se abrió el último canje de deuda a la fecha no hubo más fallos de este juez en contra el país. Esa actitud de Griesa parece mantenerse a la espera de que se concrete un acuerdo con el Club de París. Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda, Amado Boudou, viajará a la capital francesa para participar de una cumbre de ministros de Economía y Finanzas del G-20, pero aprovechará su estadía allí para reunirse con directores de este grupo de países acreedores. Según trascendió en el propio seno del Club, las partes lograron ponerse de acuerdo en el monto de la deuda a reestructurar y sólo está en discusión un 2 por ciento. Desde el Palacio de Hacienda estiman que la deuda a pagar será cercana a los 9000 millones de dólares.

La American Task Force Argentina (ATFA), asociación que nuclea a acreedores estadounidenses, presentó la semana pasada una carta pidiendo a funcionarios de su país que tomen medidas contra la Argentina. Dirigida al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ATFA pide en la misiva que se presione al gobierno argentino para que mejore la oferta a los bonistas, alegando que está negociando pagar todo el capital adeudado al Club de París mientras que a los acreedores privados se les efectuó una importante quita. Desde Economía descalificaron el pedido, asegurando que se trata de “los fondos buitre de siempre”.

Compartir: 

Twitter

Thomas Griesa rechazó cualquier acción sobre los bienes de la empresa estatal de energía.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.