ECONOMíA › EL SECTOR FINANCIERO TRACCIONA AL íNDICE BURSáTIL

Bancos con ganancias extraordinarias

Los bancos volvieron ayer a brillar dentro del panel de acciones líderes de la Bolsa porteña. En los últimos días, las entidades presentaron sus resultados operativos del año pasado. Ayer fue el turno del Grupo Galicia, que informó una ganancia de 189,6 millones de pesos para el último trimestre de 2010 y de 408,9 millones para todo el año. A este resultado se suma el de otros bancos que también presentaron balances, como el BBVA Francés, Macro e Hipotecario, todos con ganancias. Esta situación empujó ayer los precios de las acciones líderes. El Merval finalizó con una suba de 1,6 por ciento. Los valores en los títulos públicos continuaron sin una tendencia definida, y el dólar se mantuvo sin cambios, en 4,05 pesos.

Con un escaso volumen de negocios, el índice Merval apuntaló su desempeño en las mejoras de los papeles vinculados con el sector bancario, pero también con el energético. A pesar del aumento en el precio del petróleo, las acciones de empresas ligadas con la actividad no se destacaron dentro del panel, salvo Tenaris, la constructora de tubos sin costura para la extracción de crudo, que ganó casi un dos por ciento. En medio de las protestas en Medio Oriente, el precio del crudo WTI se incrementó a 84,99 dólares el barril. En el panel de las líderes las mejoras fueron lideradas por Pampa Energía (4,6 por ciento), Edenor (4,4), Aluar (3,1), Macro (2,3), Grupo Galicia (2,2) y Francés (2,1).

Los títulos públicos volvieron a cerrar una rueda en la que alternaron subas y bajas. El promedio fue un retroceso de 0,2 por ciento, según las mediciones del Instituto Argentino de Mercados de Capitales (IAMC). Las principales bajas se registraron en los Par en pesos (3,3 por ciento) y los Cuasipar (1,3). En tanto, las subas fueron lideradas por el Boden 2014 (1,7 por ciento) y el cupón de PIB (0,8). El total negociado por bonos fue de 1437,5 millones de pesos.

En la plaza cambiaria la intervención del Banco Central evitó un retroceso del dólar. Según estimaciones de los cambistas, el Central sumó unos 80 millones de dólares a sus reservas, que ayer finalizaron en 52.351 millones. La presencia del organismo neutralizó la suba inicial. Al público no hubo ajustes de pizarras para el billete verde, al igual que el euro, que permaneció en 5,46 pesos para la venta.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.