ECONOMíA › ESPERANDO EL PLAN, BOOM DE ACCIONES DE CONSTRUCCION
La Bolsa quiere el fratacho
Las expectativas de los inversores sobre los primeros pasos del gobierno de Néstor Kirchner volvieron a influir en los mercados. Como se espera que entre las primeras medidas figure un megaplan de obras públicas, las acciones del sector de la construcción mostraron fuertes alzas, tal como ocurrió en los últimos días de la semana pasada. Los papeles de Polledo y Dycasa treparon 19,8 y 14,8 por ciento, respectivamente. Caputo el 10 por ciento y Cerámica San Lorenzo, el 8,7. La contracara fueron las acciones bancarias, que mostraron fuertes caídas. Sin la efervescencia de otras jornadas, el dólar retrocedió 3 centavos, a 2,95 pesos para la venta en las casas de cambio.
La baja de la moneda estadounidense se debió a una fuerte liquidación de exportaciones luego de que tocara los 3 pesos al comienzo de la jornada. El Banco Central se quedó con sólo 3,1 millones de dólares, lo que demuestra la importante demanda de divisas por parte de los grandes operadores. En total, el volumen operado fue de unos 140 millones de dólares, 10 por ciento inferior al de los últimos días. En distintas mesas de operaciones de bancos líderes aguardan que la tendencia bajista del dólar continúe a lo largo de la semana. La expectativa está focalizada en los anuncios posteriores a la asunción de Kirchner, el próximo domingo.
De hecho, ayer volvieron a bajar las tasas de interés. Los plazos fijos mayoristas, superiores al millón de pesos, a un mes de plazo rendían 10 por ciento anual en promedio, entre uno y dos puntos por debajo a la media de la semana anterior. Para hoy se aguarda una nueva ronda de caída en las tasas de las Letras del Banco Central. El fundamento es que ese retroceso se ajusta a la realidad: en vez de una inflación del 22 por ciento para el 2003, como el Central había previsto a comienzos de año, ahora el propio FMI admitió que será muy inferior. En lo que va del mes, el Central absorbió 694,6 millones de dólares, un record.
En el mercado de futuros se registraron retrocesos importantes. Para fin de mes, la baja fue del 1,7 por ciento y el dólar quedó a 2,91 pesos.
Con respecto a la Bolsa, la fuerte suba de las acciones de la construcción no alcanzó para sostener al MerVal. El indicador perdió ayer el 1,5 por ciento. Se debió al traspié de los papeles bancarios, a consecuencia de la crítica elíptica del presidente electo a algunas entidades financieras. En ese contexto, BBVA Francés cayó 7,8 por ciento; Macro-Bansud, el 6,8, y Grupo Financiero Galicia, el 5,7.
En el orden internacional, lo más destacado fue la nueva trepada del euro frente al dólar. La moneda europea se cotizó a 1,166 por dólar, a un paso de la paridad de 1,17 de hace cuatro años y medio, cuando el euro debutó en los mercados.