Viernes, 12 de abril de 2013 | Hoy
ECONOMíA › EL AJUSTE PROMEDIA UN 7 POR CIENTO EN EL PAIS Y UN 9 POR CIENTO EN CAPITAL FEDERAL
El aumento llegó después de que el Gobierno informara que rigen precios tope por región para la nafta y el gasoil. Aunque esos topes todavía no están claros, YPF, que cobra por debajo de su competencia, achicó la brecha.
Por Fernando Krakowiak
La petrolera YPF aumentó ayer el precio de sus combustibles un 7 por ciento en promedio en el país. En Capital Federal, la suba fue del 9 por ciento. El ajuste llegó horas después de que el Gobierno fijara topes por región durante seis meses para la nafta y el gasoil. La resolución de la Secretaría de Comercio Interior aclara que esos topes serán los valores más altos vigentes el 9 de abril en cada una de las zonas, los cuales en la mayoría de los casos corresponden a Shell. Si la ciudad de Buenos Aires fuera en sí misma una de las regiones contempladas en la norma, la firma que conduce Juan José Aranguren no podría seguir los pasos de YPF y remarcar para volver a despegarse, como tenía acostumbrado hacer luego de cada ajuste de la petrolera estatal. Sin embargo, en la resolución oficial, Capital Federal está incluida en la misma región que la provincia de Buenos Aires, donde hay una fuerte dispersión de precios y esos precios son más altos que en la Ciudad. Por lo tanto, mientras no se informe cuáles son los topes en cada región, será difícil saber cuál es el techo que las compañías deben respetar.
En poco más de un año, YPF ya subió cinco veces sus precios. El primero de esos incrementos fue en marzo de 2012, todavía bajo la gestión de Repsol. Después, la empresa pasó a manos del Estado y aplicó otros cuatro ajustes: el 4 de julio aumentó 3,6 por ciento en promedio, el 19 de octubre otro 3 por ciento, el 28 de diciembre un 6 por ciento y ayer un 7 por ciento. En Capital Federal, por ejemplo, la nafta súper ayer trepó 9,1 por ciento (6,349 a 6,929) y desde marzo de 2012 acumula un ajuste de 43,5 por ciento (4,829 a 6,929 pesos). La premium, por su parte, subió 9,8 por ciento (6,989 a 7,679) y acumula un 26,9 por ciento (6,049 a 7,679 pesos). En la Ciudad, Shell vende el litro de nafta súper a 6,987 pesos y el de premium a 7,985 pesos. Por lo tanto sigue teniendo precios más altos que los de YPF, pero la brecha se acortó a 0,8 y 3,9 por ciento, respectivamente. La firma Esso, en cambio, quedó rezagada, incluso con respecto a YPF. La súper cuesta 6,499 y la premium 7,289 pesos. Por lo tanto es probable que en las próximas horas aumente. Lo que no está claro es cuál es el precio que funcionará como tope.
En la resolución de Comercio Interior se dividió al país en seis regiones y se aclaró que los topes serán los valores más altos vigentes el 9 de abril en esas zonas. Capital Federal está dentro de la Región 6 junto con la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, en el caso de las naftas, por ejemplo, el techo para esta región no son los precios que cobra Shell en Capital Federal, sino los que cobra en la provincia, donde los valores son más caros.
Las mismas dificultades se presentan en las otras cinco regiones. Por ejemplo, en la resolución de Comercio Interior, Córdoba integra la región pampeana junto con La Pampa y Santa Fe. Por lo tanto, el techo a respetar por las petroleras no es el precio más alto registrado en Córdoba, sino el más alto de las tres provincias. Además, la identificación del precio máximo se complica aún más si se toma en cuenta que suele haber pueblos en esas provincias donde por razones logísticas el valor de los combustibles es más alto que el que se paga en las respectivas capitales.
En el artículo 3 de la resolución firmada por Moreno se remarca que “quedará a cargo de las empresas dedicadas a la destilación, comercialización del petróleo y sus derivados, informar para conocimiento de sus clientes el precio más alto en cada región”, pero ninguna de las petroleras comunicó hasta ayer públicamente ese valor. En el artículo 4 dice que “el cumplimiento del artículo 3 será supervisado por la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas”. Además de Moreno, esa comisión la encabezan el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.
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