Viernes, 19 de abril de 2013 | Hoy
ECONOMíA › PRIMER SORTEO DEL PRO.CRE.AR PARA REFACCION O AMPLIACION
El viernes 26 se efectuará el primer sorteo de créditos para viviendas destinado a quienes necesiten refaccionar, ampliar o terminar la casa propia familiar. La inscripción es por Internet y hay plazo hasta el 22.
Tal como lo anunció la Presidenta durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el próximo 26 de abril se realizará el primer sorteo del Plan Pro.Cre.Ar para aquellos que necesiten refaccionar, ampliar o terminar su casa. Los interesados deberán inscribirse en la web del programa (www.procrear.anses.gob.ar) hasta el 22 de abril, inclusive. Esta iniciativa ya entregó más de 10.000 créditos para la construcción de nuevas viviendas, cuyos beneficiarios fueron personas con terreno propio. Además, está en marcha la licitación para construir las primeras 5000 viviendas destinadas a aquellos que no tienen un terreno propio.
“Pro.Cre.Ar continúa expandiéndose en todo el país para que los ciudadanos accedan a una mejor calidad de vida. Gracias a que tenemos un Estado presente, podemos contribuir al bienestar de la población”, sostuvo Diego Bossio, titular de la Anses, a través de un comunicado. Uno de los principales objetivos de este plan –en sus tres facetas– será dinamizar la industria de la construcción luego de un 2012 que terminó en baja.
Según informaron desde la Anses, la línea de crédito para ampliación está destinada a financiar aquellas obras que se realizan en una vivienda habitable con el propósito de aumentar su superficie. Para el caso de la “modalidad terminación”, se puede acceder a esta línea crediticia con una obra que tenga más del 50 por ciento del proyecto construido. Si el estado de avance es menor, la inscripción al Pro.Cre.Ar debería realizarse en el marco de la línea originaria del plan, es decir construcción de nuevas viviendas para aquellos que cuentan con un terreno propio.
La línea crediticia para la ampliación y la terminación cuenta con tasas que van desde un 2 por ciento al 11 por ciento, con plazos de hasta 15 años y montos que llegan a los 175.000 pesos. En ambos casos, la vivienda no podrá superar los 150 metros cuadrados.
Los créditos destinados a la refacción están destinados a aquellas viviendas habitables que necesiten mejorar algún tipo de deficiencia o hacer reparaciones en sus instalaciones. En este sentido, está contemplado el arreglo de los sanitarios o las cañerías de un baño, la reparación de un techo, el cambio de los revestimientos y aberturas, la colocación de pisos y el reemplazo de cañerías. Para estos casos, esta línea ofrece tasas fijas y en pesos que van del 7 al 18 por ciento, con plazos de hasta cuatro años y montos de hasta 50.000 pesos.
Al igual que las líneas para la construcción de nuevas viviendas, la refacción, ampliación y terminación están segmentadas en función de los ingresos de las familias solicitantes, de forma tal que aquellos que tienen menos ingresos paguen una menor tasa de interés.
En cuanto a la etapa del Pro.Cre.Ar destinado a los que tienen un terreno propio, ya fueron realizados cuatro sorteos y dos repechajes, que arrojaron más de 68.000 beneficiarios. De ese total, ya fueron entregados más de 10.000 créditos. La entidad encargada de otorgar la financiación, el Banco Hipotecario, cuenta con más de 3500 préstamos para efectivizar en el corto plazo y otros 9000 en carpeta. El objetivo del Ejecutivo es alcanzar los 30.000 préstamos efectivos para mitad de año, hasta llegar a los 80.000 para fin de año.
Por otro lado, ya está en marcha la licitación para iniciar la construcción de las primeras 5000 viviendas para aquellos que no tienen un terreno propio. Los terrenos están ubicados en Ciudad Evita (La Matanza), La Banda (Santiago del Estero), San Nicolás (Buenos Aires), Maipú (Mendoza), Pocito (San Juan), entre otras localidades en la provincia de Buenos Aires, como Ezeiza, Mar del Plata y Tigre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.