Jueves, 5 de diciembre de 2013 | Hoy
ECONOMíA › LA DIVISA SE NEGOCIó A 6,20, CON VENTAS DEL CENTRAL
La cotización del dólar oficial ascendió ayer dos centavos, hasta 6,20 pesos. El precio de la divisa acumula así un alza de 1,28 peso en el año, una variación de 26 por ciento. El nuevo equipo económico rechaza convalidar un salto devaluatorio como le reclaman y presionan diferentes sectores exportadores primarios que especulan reteniendo parte de su producción. De todas formas, en las últimas semanas se observó una aceleración en el alza del tipo de cambio que estuvo acompañada por fuertes oscilaciones en el volátil y especulativo precio del dólar ilegal ofrecido en el microcentro porteño. Acorde con su irracionalidad, la cotización en el segmento marginal aumentó 32 centavos, para llegar a 9,62 pesos.
Ayer las reservas del Banco Central volvieron a registrar un fuerte retroceso. La autoridad monetaria vendió en el mercado cambiario 120 millones de dólares y el stock cedió hasta 30.649 millones de dólares, 135 millones menos que la jornada anterior. En un escenario de reducción del excedente de divisas por el frente comercial y la continuidad de la política de desendeudamiento con acreedores privados utilizando reservas, el BCRA acumula una reducción de sus activos de 13.000 millones de dólares en el año.
El Gobierno decidió anteayer elevar hasta 35 por ciento el adelanto del pago de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para los consumos con tarjetas de crédito y débito en el exterior y el dólar ilegal aumentó 12 centavos. Los voceros en las sombras del reducido segmento ilegal afirmaron que ayer el aumento de 31 centavos se explicó por un aumento de demanda que tardó dos días en llegar. Otro argumento fue que el precio del dólar ilegal estaría “relativamente barato” impulsando las compras. Antes que una explicación del comportamiento en ese cuasi mercado, las declaraciones no identificadas anticipan que en las próximas semanas se buscará aumentar esa cotización para aprovechar a hacer una diferencia con quienes quieran comprar divisas para viajar al exterior por esa vía.
Por su parte, el índice líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registró un leve resultado positivo de 0,4 por ciento. El Merval registró una caída del Banco Macro y Banco Francés del 4 por ciento, mientras que Edenor cedió 2,3 por ciento. La baja en el indicador se contuvo por el buen desempeño de los papeles de YPF, que subieron 2,3 por ciento, y Siderar, con un aumento del 1,7 por ciento. En lo que va del año, las acciones de la petrolera parcialmente nacionalizada acumula una suba de 146,3 por ciento en la Bolsa porteña, solamente superada por el desempeño de los papeles de Edenor, que lleva un alza del 357,2 por ciento desde que comenzó 2013. En tanto, los bonos soberanos cerraron la jornada con resultados levemente positivos: el Boden 2015 subió 0,9 por ciento y el Bonar 2017 aumentó 1 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.