Viernes, 28 de marzo de 2014 | Hoy
ECONOMíA › LA CIFRA DE 2013 FUE MENOR A LA ESPERADA PORQUE SE ACTUALIZO LA METODOLOGIA
La estimación de la actividad se empezó a publicar con otra base de medición, la cual se elaboró a partir de datos recolectados en el censo económico de 2004. Esta nueva serie del PBI computó diferencias respecto del indicador anterior con base 1993.
Por Federico Kucher
El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó ayer que la actividad económica creció 3 por ciento en 2013. La cifra difiere del 4,9 por ciento publicado el mes pasado, debido a que se actualizó la metodología del Indec para medir el Producto. El resultado del crecimiento libera al país de pagar 3000 millones de dólares de Cupón PBI a fines de 2014. El instrumento financiero se gatilla sólo si la actividad local avanza por encima del 3,22 por ciento. El dato es preliminar, por lo que puede haber correcciones hasta septiembre de este año. La cotización del Cupón cayó 14 por ciento en la Bolsa porteña. A su vez, el Indec informó que el Producto de enero aumentó 1,2 por ciento respecto del mismo mes de 2013 y bajó 0,4 respecto de diciembre (ver aparte).
La estimación de la actividad se empezó a publicar desde ayer con otra base de medición, la cual se elaboró a partir de datos recolectados en el censo económico de 2004. Esta nueva serie del PBI computó diferencias respecto del indicador anterior con base 1993. Las modificaciones se explicaron por el cambio en el peso relativo de los sectores productivos en el total de la producción. Por caso, la ponderación de los productores de bienes pasó, entre 1993 y 2004, de 34,7 a 43,6 por ciento, por lo que la de los productores de servicios bajó de 65,3 a 56,4 por ciento. En el detalle de actividades se destacó el desempeño de la industria, con un alza de 19,5 a 22,8 por ciento; de minas y canteras, con una suba de 19,5 a 22,8 por ciento; y de intermediación financiera, con una caída de 4,2 a 2,8 por ciento. “No es menor el cambio, porque lo que cambió en estos diez años es la estructura productiva nacional”, dijo Kicillof.
El nuevo indicador arrojó un crecimiento del Producto de 3 por ciento para 2013, cuando la estimación con base 1993 había computado un aumento de 4,9 por ciento interanual. Las diferencias con años anteriores se darán a conocer a mediados de abril. El Indec publicará un cuadernillo con la información completa respecto del cambio de metodología y de las estimaciones trimestrales desde 2004. El ministro de Economía aclaró que la publicación con base 1993 se discontinuará, al tiempo que precisó que se empleará la nueva base para definir el pago del Cupón PBI. El dato para 2013 se ubicó por debajo del 3,22 por ciento necesario para gatillar el instrumento financiero a fines de este año. La cifra se revisará en los próximos meses y en septiembre se conocerá el valor definitivo, el cual define si se abona o no el Cupón. El funcionario aclaró que las revisiones no tienden a cambiar mucho respecto del dato preliminar.
El año pasado, según la nueva metodología, las actividades primarias mostraron un fuerte crecimiento, al igual que las asociados con servicios financieros. A diferencia de este desempeño, la industria manufacturera computó una caída. El detalle del Indec precisó que entre los sectores productores de bienes, la producción agropecuaria creció 10,6 por ciento, la pesca avanzó 22,8, la explotación de minas y canteras cayó 1,6, la industria manufacturera retrocedió 0,3, la construcción subió 2,5 por ciento y el suministro de electricidad, gas y agua se expandió 2,9. En lo que refiere a los sectores productores de servicios, la venta de comercios minoristas y mayoristas creció 1,8 por ciento, el transporte subió 2,7 por ciento, la intermediación financiera ascendió 21 por ciento y el servicio de hotelería y restaurantes aumentó 4,3 por ciento.
“Un crecimiento del 3 por ciento para el año pasado es muy buen crecimiento para la economía argentina en el marco internacional que fue complejo”, dijo el ministro. La intervención del Estado en materia económica fue central para impulsar la actividad en 2013, tras la fuerte desaceleración de 2012. La construcción registró un notable repunte el año pasado, gracias al mayor esfuerzo inversor del Gobierno en obras de infraestructura vial y de viviendas sociales. También se aplicó una política de ingresos activa, con alza de jubilaciones, salarios y asignaciones, para incrementar el ingreso disponible de la población y estimular el consumo del mercado interno. En este punto, las ventas en supermercados y centros de compra se aceleraron respecto de 2012, mientras que los patentamientos de autos y motos marcaron un pico.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.