Martes, 10 de junio de 2014 | Hoy
ECONOMíA › SORTEO DE 138 MIL CRéDITOS
Más de 235 mil familias participarán hoy de la novena edición del plan de créditos hipotecarios Pro.Cre.Ar. A partir de las 8 de la mañana, se sortearán 138 mil préstamos para las líneas de construcción sobre terreno propio, ampliación, terminación y refacción de la vivienda. El evento será transmitido en vivo por la TV Pública y los inscriptos podrán verificar los resultados en la página web del programa (www.procrear.anses.gob.ar). “El Pro.Cre.Ar es el mayor programa de viviendas de la historia argentina”, expresó el domingo en una entrevista con Página/12 el ministro de Economía, Axel Kicillof. El funcionario acompañará en la sede de Lotería Nacional al titular del organismo previsional, Diego Bossio, durante el sorteo del que también participará Martín Reibel, vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
Durante esta mañana serán sorteados 73.998 créditos para la construcción entre nuevos inscriptos y aquellos que ingresaron por la vía del repechaje. A su vez, para la ampliación, terminación y refacción se asignará un total de 63.927 préstamos. A partir de este mes, los montos prestables y topes de ingreso para calcular las cuotas fueron actualizados. Los valores nominales se incrementan un promedio del 30 por ciento, con el objetivo de que los créditos no pierdan poder adquisitivo ante el aumento de los precios. Así, por ejemplo, los ingresos familiares netos se elevaron de 6000 a 8000 pesos en el segmento inicial de beneficiarios y el monto máximo del préstamos para construcción de viviendas pasó de 250 mil a 350 mil pesos.
Desde que Pro.Cre.Ar entró en vigencia hace dos años, se puso en marcha la construcción de 113.638 viviendas en todo el país. La gran mayoría, 79.642 casos, corresponden a líneas tradicionales de crédito hipotecario para construcción de viviendas nuevas con terreno propio o ampliaciones, terminaciones y refacciones. Esos créditos canalizados a través del Banco Hipotecario representan una inyección de 21.200 millones de pesos a la demanda de insumos, empleo y servicios en la actividad de la construcción que permitieron amortiguar la contracción en los indicadores sectoriales. Asimismo, el programa apunta a brindar soluciones al problema estructural del acceso a la vivienda que persiste en Argentina.
El resto de los préstamos, a 33.996 familias, corresponden a la construcción de 104 desarrollos urbanísticos en todo el país, que representan una inversión por otros 20.010 millones de pesos. Las obras finalizadas suman 32.684, entre las cuales sólo en cinco casos se registró morosidad, según los datos oficiales de la Anses. El objetivo para 2014 es sumar 100 mil viviendas más. De esos desarrollos, 37 están en proceso de adjudicación y 67 se encuentran en obra. Representan 23.985 viviendas en marcha y una inversión estimada de 15.537 millones de pesos.
A lo largo del año pasado, por cada crédito hipotecario que otorgó el sistema financiero, Pro.Cre.Ar generó cuatro préstamos. En tanto, en volumen de obras, por día se pone en marcha un promedio de 350 nuevas viviendas financiadas por las distintas líneas de crédito del programa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.