Viernes, 11 de julio de 2014 | Hoy
ECONOMíA › OPINIóN
Por Latindadd *
Tal como lo vemos hoy con Argentina y lo vimos antes con el Perú, Panamá y otros países, los fondos buitre recompran deuda pública barata para luego hostigar para cobrar por los valores nominales, intereses y penalidades como si fueran inversionistas a los que no se las ha querido pagar. La Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), integrada por diecisiete organizaciones de la sociedad civil en once países de la región, ante el proceso judicial entablado por NML Capital contra la República Argentina señala:
1 - Que NML Capital adquirió en el mercado secundario papeles de deuda argentina, por un precio equivalente al 20 por ciento de su valor, que no fueron parte del canje oficial ofrecido por el Gobierno, cuando este país atravesó, en los primeros años del siglo, una crisis económica que no le permitía reembolsar sus obligaciones financieras sin afectar gravemente los derechos humanos de la población.
2 - Que NML Capital ha reclamado el pago del valor total de la deuda recomprada más intereses y otros conceptos. Primero recurriendo a un embargo de la fragata escuela de Argentina cuando se encontraba en un puerto de Ghana, Africa, en el 2013, y luego demandando judicialmente en Nueva York.
3 - Que el juez Thomas Griesa, actuando –en contra del principio Champerty de la Ley de la Judicatura de Nueva York, que señala que “ninguna persona natural o jurídica puede comprar documentos de créditos vencidos con la única finalidad de hostigar al deudor para obtener reparación crediticia”– ha sentenciado a favor de NML Capital ordenando que Argentina no sólo pague íntegro el valor nominal de los bonos más intereses y otros conceptos, sino que lo haga antes de cumplir cualquier otra obligación emitida en el marco de la legislación norteamericana o europea, es decir buena parte de los bonos canjeados que Argentina paga puntualmente.
4 - Que la decisión judicial de Griesa ha puesto a la Argentina al borde de un default técnico, generando un conflicto entre el país y otros acreedores con los que no tenía problema alguno, puesto que Argentina ha logrado reestructurar el 92,4 por ciento de su deuda y ese litigio corresponde solo al 1 por ciento. Una especie de default cruzado por el cual el no pago de una deuda hace que –por ficción legal y no por falta de fondos– todas las demás deudas también se consideren no pagadas.
5 - Que el fallo del juez Griesa, basado en un principio de no alteración del sistema financiero internacional, en realidad consagra una práctica denominada por los propios operadores financieros como buitre. Fondos que andan buscando deudas de países en bancarrota para comprarla muy barata y luego enjuiciarlos. Son entidades muy refinadas a la hora de utilizar mecanismos legales en cortes como la de Nueva York, a fin de poner a los países al borde del default si no les pagan.
6 - Que NML Capital es un fondo de Elliot Management, a su vez parte de Elliot Associates LP, fundada por Paul Singer, que enjuicio al Perú y a Panamá a fines del siglo pasado bajo la misma modalidad de recompra de deuda barata, reclamo judicial y medidas cautelares para impedir que los gobiernos cumplan otras obligaciones. En los dos casos anteriores, Elliot impidió que los países paguen sus cuotas de los bonos Brady, obligándolos a negociar para que se les permita cumplir otras obligaciones, a pesar de que en el caso peruano, la corte de Nueva York, en primera instancia, aplicó el principio Champerty.
Por eso demandamos:
1 - Que la sentencia del juez Griesa sea ineficaz, es decir que no surta efectos. Que Argentina, de manera soberana, realice –sin ninguna medida coercitiva– el cumplimiento de sus obligaciones financieras con los acreedores que participaron del canje de bonos.
2 - Que la Corte Suprema de los Estados Unidos, en base a los principios de justicia y de derecho como el principio Champerty, declare que NML Capital no tiene legitimidad para reclamar por los bonos de deuda argentina que fueron emitidos en el marco de la ley norteamericana y, con ello, desaliente a otros fondos buitre que están a la espera de la desgracia económica de algún Estado.
3 - Que en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se construya un Código Financiero Internacional y un Tribunal Independiente de Arbitraje de la Deuda Soberana para resolver todos los problemas de default en el marco del principio de que los acuerdos se cumplen, pero considerando por encima de éstos los derechos humanos de los pueblos.
Finalmente, hacemos un llamado para que todas las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos de América latina y el Caribe rechacen la sentencia del juez Griesa. La usura, la especulación y el chantaje deben desaparecer del sistema financiero internacional.
* Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.