ECONOMíA › CRITICAS OFICIALES A LAS AFJP
Privados ineficientes
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que los aportantes promedio del sistema de capitalización, en torno a los 35 años de edad, no tendrán una quita importante al momento de jubilarse, y que el Estado es quien garantiza actualmente el 95 por ciento de los haberes de los nuevos pasivos, incluidos los que están próximos a jubilarse. El funcionario dijo además que las alternativas que analiza el Gobierno respecto del actual sistema “son muchas” y que “ninguna es descartable”.
“Lo menos que se puede hacer es resolver el tema rápidamente”, remarcó el ministro. Con respecto a la posibilidad de permitir a los afiliados optar libremente entre el sistema de reparto y el de capitalización, Tomada recordó que esta alternativa está a consideración del Parlamento, y apuntó que “si la reforma es de fondo, no sería necesario el tema de la opción porque quedaría un solo sistema”.
En tanto, el director de la ANSeS, Sergio Massa, comparó los tiempos que demora en obtener el beneficio jubilatorio un aportante al sistema de capitalización y otro perteneciente al régimen de reparto. Y destacó que mientras el último tarda menos de cuatro meses en cobrar los haberes tramitados, “la demora promedio del sistema de Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión es de 212 días hábiles”.
Al respecto, Massa puso de relieve que para la parte del trámite del aportante privado que pasa por ANSES, “verificaciones, cómputo y liquidación, son imputables 44 días”. “Pasa un año en la AFJP hasta que ingresa a ANSeS”, destacó, al tiempo que puntualizó que “el sistema de reparto puro, o sea alguien que se quedó en el Estado y se va a jubilar, tiene una demora promedio en todo el país de 64 días hábiles.”
El funcionario remarcó que “el sistema de capitalización tiene 12.500 empleados y un presupuesto operativo de 600 millones de pesos, contra 7 mil trabajadores que tiene la ANSeS en todo el país y recursos de 200 millones de pesos”. Pero explicó que “el grueso del recurso humano que tiene el sistema de capitalización lo utiliza para lo que es la venta, son promotores, y un grupo bastante más bajo está afectado a lo que es gestión de beneficios”.