ECONOMíA › CONTACTOS DE LAVAGNA POR LA DEUDA
Acreedores y tango
El Ministerio de Economía tiene previsto enviar dos misiones al exterior, entre el 20 y 30 de octubre, para reunirse con los tenedores privados de títulos de la deuda argentina. El titular del Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna, viajó a Nueva York, donde permanecerá hasta el viernes, en una visita en la que contemplaba reunirse con funcionarios de la Reserva Federal de esa ciudad. Ayer trascendió en Alemania, a través de un prestigioso diario conservador, que el presidente Néstor Kirchner había desistido de realizar un viaje a ese país advertido de que los grupos acreedores podrían confiscarle el avión Tango 01.
Lavagna partió hacia Nueva York acompañado del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, en un viaje considerado preparatorio de los encuentros con los “grupos consultivos” –reunión de acreedores privados de la deuda pública argentina– que se desarrollarán a fin de mes. Para esa fecha, está prevista la partida de dos misiones, una encabezada por Nielsen y la otra, por Leonardo Madcur, secretario de Coordinación Técnica del ministerio. La que encabece Nielsen tomará contacto con los acreedores que tiene como centro de operaciones las ciudades de Francfort, Roma, Londres y Zurich y terminará en las ciudades estadounidenses de Nueva York y Boston. Madcur, por su parte, tocará las ciudades de Tokio y Osaka, en Japón, y las estadounidenses Los Angeles y San Francisco. Será la primera ronda de conversaciones sobre la propuesta de reestructuración de la deuda argentina, sobre un monto total de 87 mil millones de dólares, que contempla una quita del 75 por ciento sobre el capital o una opción de bonos a la par –al valor nominal original–, pero a plazos más extensos y a una tasa de interés más baja.
En otro orden, aunque también en referencia a la deuda con tenedores privados, el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), en su edición de hoy, jueves, señala que Kirchner anuló el viaje que tenía previsto efectuar el 9 y 10 de este mes a Alemania, ya que el gobierno de este país no pudo dar garantías de que el Tango 01 pudiera ser confiscado por una demanda de acreedores privados.