ECONOMíA › PROGRAMA DE 16 MIL VIVIENDAS EN PROVINCIAS DEL NORTE
“No enamorarse a ciegas de números”
El Gobierno anunció ayer un plan habitacional para generar 48.000 puestos de trabajo. Se construirán 16 mil viviendas en ocho provincias del norte del país y se destinará una inversión de 320 millones de pesos. La mitad de los puestos será cubierta con beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogar. Néstor Kirchner hizo el anuncio al mediodía en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Hay dos características que se repiten cada vez que el jefe de Estado realiza anuncios: el Salón Blanco aparece como el lugar de la convocatoria y Kirchner complementa el anuncio con un discurso de fuerte tono político. Ayer no fue la excepción. “Les pido a los que tienen responsabilidades no enamorarnos a ciegas de los números y ver que en esta Argentina ha quedado gente absolutamente quebrada y dañada por el terrible proceso económico que nos tocó vivir en la última década”, dijo. Sobre el cambio de rumbo que le quiere dar a su gestión, reiteró que se restablecerá la interconexión ferroviaria que existía, desarticulada durante los ‘90.
El norte fue el elegido para la construcción de viviendas ya que se trata de la región “históricamente más postergada”, indicó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, José López. Las provincias seleccionadas fueron: Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Misiones Corrientes y Entre Ríos. En cada una de ellas se construirán 2 mil viviendas.
En esos distritos existe el déficit habitacional más importante del país. López ejemplificó: el déficit de vivienda promedio de la Argentina asciende al 25 por ciento. Pero en Entre Ríos trepa al 30 por ciento y en Formosa, al 62,4. También son notables los indicadores de la pobreza. En Formosa, el 28 por ciento de la población sobrevive con sus necesidades básicas insatisfechas. “La lucha contra el hambre, la desnutrición, la marginación y la pobreza tienen que ser una prioridad para toda la Argentina”, enfatizó Kirchner en su alocución. Luego añadió: “Eso se hace con acciones y con inversión”. Las viviendas tendrán todos los servicios, una superficie mínima de 45 metros cuadrados y un costo de construcción e infraestructura de 20.000 pesos.