ECONOMíA › DETALLES DEL PLAN DE RESCATE DE MOROSOS

Pagar con un año de gracia

Néstor Kirchner se comprometió ayer a “parar los remates” de las viviendas de los deudores hipotecarios bancarios. Al mismo tiempo instruyó a Alberto Fernández, jefe de Gabinete, para que encuentre una solución para quienes mantengan deudas con escribanías. Según el registro desarrollado en el Banco Nación, existen 13.600 deudores hipotecarios cuyas viviendas están a punto de rematarse, por un total de 550 millones de pesos. En el Gobierno preparan un proyecto de ley para resguardar a los morosos hipotecarios, que sería enviado hoy al Congreso.
De acuerdo con la iniciativa que hasta anoche evaluaban en Economía y en la Casa Rosada, las condiciones para ser beneficiado con la ayuda estatal serían las siguientes:
- Tener una deuda inferior a los 80.000 pesos. Según el registro, el 90 por ciento de las deudas son inferiores a ese monto.
- Sólo incluirá a los deudores particulares.
- Que la deuda haya sido para adquirir, refaccionar o construir una vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
- La superficie del inmueble no puede superar los 100 metros cuadrados.
- La mora debió producirse a partir del 1º de enero de 2001 y continuar hasta ahora. De acuerdo con los datos oficiales, alrededor del 50 por ciento de los morosos cumpliría con esa condición.
- El proyecto involucra no sólo a los deudores bancarios sino también a quienes les deben a las escribanías. El 75 por ciento de los morosos corresponde al primer grupo, según el registro oficial.
- El nuevo sistema de rescate a los deudores sólo podrá activarse siempre y cuando acepte el acreedor.
¿Cómo funcionará ese sistema? El Estado, a través de la creación de un fideicomiso, pagará las cuotas al acreedor de acuerdo con lo convenido por contrato. De ahí en más, el deudor ya no le deberá al banco o a la escribanía sino que abonará mes a mes en una ventanilla estatal. Gozará de un año de gracia antes de empezar a cumplir. El plan de refinanciación se diseñará a partir de la realidad social de cada individuo (tendrá en cuenta el ingreso de grupo familiar, el valor del inmueble y el saldo del préstamo pendiente). En caso de que el deudor deje impagas dos cuotas consecutivas o tres alternadas, el acuerdo caerá y el inmueble podrá ser ejecutado.
El tema es importante porque casi la totalidad de los 13.600 casos registrados refiere a casos con ejecución judicial iniciada. Y la mitad contaba con sentencia de remate.
Kirchner se reunió ayer con la titular de la agrupación Madres por la Vivienda, Rosa Morales. La mujer encabeza una protesta en la Plaza de Mayo desde el último sábado. A la salida de la Casa Rosada reiteró que levantará la medida no bien el Gobierno cumpla con su promesa. “Quiero un compromiso público del Presidente y, entonces sí, desalojaremos la plaza y seguiremos apoyando a Kirchner con todo”, señaló Morales.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.