ECONOMíA › EL GOBIERNO POSTERGO LA DISCUSION TARIFARIA DEL SECTOR
Teléfonos congelados al 2004
Para el Gobierno las tarifas del sector de telecomunicaciones recién empezarán a renegociarse hacia fines del año próximo. “El esquema metodológico de resolución de las tarifas se va a empezar a discutir en el último trimestre de 2004”, afirmó el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno.
Así, el funcionario difirió por un año el inicio de las conversaciones para el sector sobre el tema que más preocupa a las empresas privatizadas.
El miércoles comenzaron las conversaciones entre el Gobierno y las empresas de gas para redefinir los contratos vigentes, en tanto que el lunes se largará la discusión con las compañías eléctricas.
“Tiene que haber una rentabilidad empresaria que garantice la eficiencia del aparato productivo, pero que no perjudique los ingresos de los sectores populares”, advirtió Moreno.
Tras la devaluación las empresas del sector solicitaban fuertes subas de tarifas y exhibían abultadas pérdidas financieras por sus deudas en el exterior, pero los analistas coinciden en que hoy las telefónicas y sus subsidiarias tendrán mayores dificultades para imponer incrementos, en virtud de las ganancias operativas que muestran sus balances. De hecho, las empresas de telefonía fija ya anunciaron inversiones millonarias para los próximos meses y dejaron de insistir públicamente con el reclamo tarifario.
“Esperamos nuevas inversiones, porque se inicia un fuerte proceso de expansión en celulares y también en telefonía fija, donde tenemos que recuperar dos años perdidos”, explicó el secretario de Comunicaciones. Y auguró la participación de nuevos capitales extranjeros en el sector: “Estamos abriéndonos al capital extranjero de todos los países”, señaló.
Por otro lado, Moreno prometió que el gobierno de Kirchner aplicará “premios y castigos” a las compañías privatizadas según el grado de cumplimiento de los contratos. Y reveló que “el próximo objetivo será contar con una nueva ley de Telecomunicaciones”, la cual surgiría del debate que mantuvieron en el último mes las autoridades nacionales, provinciales, legislativas y las empresas del sector. “Hay que salir de un sistema de supervivencia del más apto para pasar a la sobrevivencia de los solidarios”, aseguró.