ECONOMíA › ADMITEN QUE ESTUDIAN BAJAR EL IVA
Sube la recaudación
La recaudación fiscal del mes de agosto alcanzó los 8470 millones de pesos, 40 por ciento mayor que la registrada el mismo mes del año anterior. Otra vez el impuesto al valor agregado resultó el de mejor performance, con 2866 millones recaudados y una suba del 57 por ciento con respecto a un año atrás. También el impuesto a las ganancias y los tributos sobre el comercio exterior (derechos de Importación y de Exportación) contribuyeron a engrosar la cifra obtenida por la AFIP, con 1737 millones en el primer caso y 1185 millones en los últimos.
“Nos vuelve a llamar alegremente la atención la recaudación en el IVA”, comentó Alberto Abad, administrador de Ingresos Públicos. “Seguimos atentamente las cifras de consumo y observamos que se sigue ampliando la brecha entre las tasas de aumento de recaudación y del consumo: no observamos el amesetamiento del que hablan algunos especialistas, pero la recaudación crece mucho más, lo que nos lleva a suponer que está bajando también la evasión y la mora”, especuló Abad.
El monotributo también le dio una “alegría” al recaudador: en agosto registró un incremento del 93 por ciento con respecto al año anterior. En cuanto a los contribuyentes inscriptos bajo este régimen simplificado, Abad informó que la recategorización (por modificación del monto de ingresos) que correspondía hacer hasta el 7 de septiembre, por “esta única vez” tendrá carácter optativo. Es decir que quien haya aumentado sus ingresos con respecto a la categoría en la que estaba inscripto, no tendrá obligación de recategorizarse, sino que podrá esperar hasta el 7 de enero de 2005 (próximo vencimiento cuatrimestral) para hacerlo. En cambio, quien haya bajado de categoría por menores ingresos, tendrá la opción de hacerlo ahora para pasar a pagar una cuota menor.
En otro orden, Abad admitió que está a estudio de la AFIP “una presentación que nos hicieron la Cámara de Supermercados y otras entidades del sector” para bajar a la mitad la tasa del IVA en algunos productos de la canasta básica de alimentos. “Está en estudio el impacto para el fisco y el impacto sobre los precios finales: los supermercados asumen el compromiso de trasladar la baja del impuesto”, comentó Abad. La yerba mate, las harinas, los aceites, las galletitas y los fideos son algunos de los artículos que se favorecerían con la eventual baja de impuestos, si se sigue la propuesta de los supermercados.
–¿Y con Lavagna, no trató el tema? –consultó un periodista a Abad.
–Con el ministro hablamos permanentemente de los temas impositivos –respondió con sonrisa enigmática.