ECONOMíA › EL PRESUPUESTO 2005 DE LA CIUDAD AUMENTA 24%
Números más holgados que la Nación
El proyecto de Presupuesto 2005 de la Ciudad de Buenos Aires prevé un gasto público total de 5655 millones de pesos, 24 por ciento más que este año. Ese aumento del gasto, sin embargo, será acompañado por el crecimiento de la recaudación, por lo que las cuentas fiscales de la ciudad cerrarían equilibradas, después del pago de intereses de la deuda. Entre los números globales del presupuesto se destacan la duplicación de los recursos destinados a obras públicas (que ascenderán a 1233 millones de pesos en el año) y la fuerte participación de las áreas de Salud y Educación en el gasto total: en conjunto, representan la mitad del presupuesto.
Las “perlas” del proyecto están por el lado de los recursos tributarios. Pese a la resistencia de la oposición, encabezada por Mauricio Macri, el presupuesto elaborado por el ejecutivo insiste con la idea de gravar los contratos de transferencia de los jugadores de fútbol con un 2,5 por ciento sobre el valor de la transacción, y se postula a la AFA como agente de retención del tributo. En tanto que se simplificará el pago de Ingresos Brutos: aquellas personas físicas o sociedades que facturen hasta 144 mil pesos anuales –unos 80.000 contribuyentes– a partir del año próximo pagarán por este régimen una carga fija, en lugar de un porcentaje del valor de sus ventas.
Otros puntos sobresalientes del presupuesto son los siguientes:
- De los 5655 millones de gasto público proyectados, 4066 millones corresponden a gastos corrientes y 1412 millones a gastos de capital.
- El total del gasto se desagrega así: servicios sociales (Salud, Educación, Promoción Social y Cultura), 64,17 por ciento, Servicios Económicos (Recolección de residuos y Obras de Infraestructura), 19,97 por ciento, Administración gubernamental, 11,7 por ciento, y pago de la deuda, 3,35 por ciento.
- De los 1412 millones de gasto de capital, el plan de obra pública representa casi el 90 por ciento.
- Se triplicará el presupuesto asignado a “soluciones habitacionales”, destinando a la construcción de viviendas 311 millones de pesos. Unos 190 millones financiarán obras en subtes, 110 millones para obras contra inundaciones, y 317 millones para el mantenimiento de servicios públicos.
- Durante el período 2005-2007 se calcula una inversión total de 4098 millones de pesos.
- Las áreas de Salud y Educación mantienen sus participaciones en el total del Presupuesto, con 1323 millones y 1386 millones, respectivamente.