ECONOMíA
El largo feriado bancario provocó el derrumbe de la recaudación
Los ingresos al fisco bajaron 18,5 por ciento, lo que generó un impresionante agujero en las cuentas públicas. Hoy se decidirá si parte de los salarios públicos se pagarán en Lecop.
La recaudación impositiva se derrumbó en abril nada menos que un 18,5 por ciento, en relación a igual mes del año pasado. Semejante agujero en los ingresos del fisco provocó que ayer circulara la versión de que el gobierno nacional pagaría en los próximos días a los empleados públicos en Lecop. Sin embargo, el flamante secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, se preocupó por desmentirlo: “No vamos a pagar en Lecop”, afirmó un vocero del funcionario, quien recién estrenaba cargo en el Ministerio de Economía. Y prometió para hoy el anuncio de un cronograma de pagos “normal”. Lo cierto es que anoche, en Economía, seguían evaluando las cifras de recaudación y hoy decidirán qué hacer: si los ingresos no alcanzaran podrían llegar a pagar una parte de los sueldos con Lecop.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación impositiva del mes de abril fue de apenas 2884 millones de pesos, un 18,5 por ciento menos que en igual mes del año anterior, cuando la recesión ya golpeaba fuerte y los ingresos fiscales se venían achicando dramáticamente.
Tamaño derrumbe se explica en buena medida por el feriado bancario que se extendió durante toda la semana pasada, lo que obligó además a postergar los vencimientos de la moratoria impositiva.
Pero, igualmente, la depresión económica sigue haciendo estragos en las cuentas fiscales. Más aún, si se tiene en cuenta que el mes pasado se recaudaron retenciones a las exportaciones que no existían en abril del 2001.
Según la AFIP, por retenciones a las exportaciones sólo se obtuvieron 224,76 millones de pesos, equivalente a menos de 80 millones de dólares.
El impuesto a las Ganancias aportó al fisco 433 millones de pesos, lo que implica una caída de 29,9 por ciento, respecto a igual mes del año pasado.
Por IVA, en tanto, se lograron 898,8 millones de pesos, lo cual representa una disminución de 36,4 por ciento. El impuesto al cheque reportó, a su vez, una recaudación de 309,2 millones de pesos. Otro impuesto muy dependiente del nivel de actividad, como el impuesto a las naftas, cayó un 29 por ciento.
Los números de la AFIP también muestran que no sólo siguen avanzando aceleradamente la desocupación y el negreo, lo cual se refleja en la caída de los aportes previsionales: los aportes personales se redujeron en 48,8 por ciento, a sólo 244,7 millones de pesos, mientras que las contribuciones patronales cayeron un 6,1 por ciento, para ubicarse en los 428,4 millones. Por otro lado, es evidente que se disparó la evasión en impuestos netamente progresivos como Bienes Personales, que recaudó en abril apenas 12 millones de pesos, 76 por ciento menos que un año atrás.
Ante este panorama, en la Secretaría de Hacienda evaluaban anoche cómo pagar los salarios de empleados públicos. “Es casi seguro que vamos a pagar en pesos”, dijo Sarghini a sus colaboradores. Pero éstos admitían que si los números no cerraban una parte de los sueldos podría abonarse en Lecop.
En las administraciones del interior la situación también es complicada. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, dicen que a causa de los 150 millones de pesos que se dejaron de recaudar a raíz del feriado bancario, aún no pueden definir las fechas de pago de salarios y jubilaciones de abril, por supuesto, casi por completo en patacones. En Córdoba, en cambio, ayer comenzó el pago de los sueldos de abril, incluido un 25 por ciento del aguinaldo de junio que todavía no se había abonado. El 80 por ciento se pagará en Lecop y el resto en pesos. En Santa Fe, los empleados estatales comenzarán a cobrar los salarios de abril el lunes próximo. La mitad se abonará en pesos y el resto en Lecop.