ECONOMíA
Economía emite deuda con la esperanza de pagar menos
Es la segunda colocación de bonos desde la salida del default. En la anterior se endeudó a una tasa implícita de 17 por ciento, que ahora espera bajar.
Economía colocará títulos de la deuda a nueve años de plazo en el mercado local por segunda vez desde la salida del default. La operación se llevará a cabo mañana y será otra vez por 1000 millones de pesos. En la city estiman que el Gobierno conseguirá una tasa de interés algo más baja que dos meses atrás. La colocación forma parte de la estrategia sobre la deuda, en medio de la pelea con el Fondo Monetario.
A principios de mayo, Economía se endeudó a una tasa implícita del 16,5/17 por ciento anual en pesos. En ese momento, los Boden 2014 fueron colocados al 6,5 por ciento anual más el CER (inflación), que dio el resultado antes comentado. Ahora se espera un costo más barato. Como los bonos registraron subas en los últimos dos meses, la tasa sería del 5,7/5,8 por ciento anual más el CER, lo que daría un total del 16/16,5 por ciento, siempre si se calcula una inflación del 10 por ciento para este año.
El propio Guillermo Nielsen asumió que el costo pagado en aquel momento fue alto, en comparación con las tasas de interés del resto de la economía. No obstante, en Economía destacan que la nueva estrategia permite seguir pesificando la deuda argentina.
La nueva emisión de Boden 2014, con vencimiento en septiembre de ese año, forma parte del programa financiero elaborado por el Palacio de Hacienda para este año. Ese plan permite un lanzamiento de hasta 3000 millones de pesos en esos títulos y otros 1000 millones de dólares en Boden 2012. Con la operación de mañana a la tarde se habrán consumido 2000 de los 3000 millones de pesos. Sobre la serie dolarizada restan 400 millones. El resto ya fue comprado por Venezuela. La especulación entre los financistas es que Economía saldrá de un momento a otro al mercado internacional para conseguir ese dinero. Más que una necesidad económica, Lavagna maneja el tema como una cuestión política.
Los fondos que se recauden mañana le permitirán a Economía ir juntando monedas para hacer frente a los fuertes vencimientos que se acercan. En Préstamos Garantizados, Boden y Bogar (todos títulos en poder de inversores locales) vencen alrededor de 3200 millones de dólares. Con el Fondo Monetario caen otros 1700 millones de dólares, que son impostergables a menos que se firme un nuevo acuerdo, y hay otros 800 millones en las mismas condiciones con el Banco Mundial y el BID. En total suman 5700 millones de dólares, a los que deberían añadírsele los vencimientos de la deuda reestructurada.
En vista de esta situación, Roberto Lavagna exceptuó a las emisiones primarias de deuda de los férreos controles a los capitales golondrina. Quiere decir que los inversores locales y extranjeros que decidan liquidar sus dólares para adquirir los papeles que emita el Estado podrán hacerlo sin ninguna restricción. Es por este motivo que en el microcentro estiman que habrá una importante sobredemanda de los Boden 2014. Cabe recordar que para el resto de las inversiones financieras rige un encaje del 30 por ciento y la imposibilidad de sacar las divisas del país durante un año.
El hecho de que el Boden 2014 haya sido el bono de peor performance en el mercado durante el último mes le otorga un incentivo especial a la operación: mientras los demás títulos públicos registraron alzas de hasta 5 por ciento (Discount en pesos), el Boden 2014 cayó 0,5 por ciento.
Frente a estas operaciones de endeudamiento, en Economía se encargan de aclarar que no se trata de aumentar el stock de los pasivos, sino más bien de utilizar estos fondos para cancelar deuda con otros acreedores. De paso, estira los vencimientos. Sin un acuerdo con el Fondo Monetario, Lavagna utilizará todos los mecanismos disponibles para poder cumplir con los compromisos generados por la deuda.