ECONOMíA › DESMENTIDA DE SUDAMERIS Y SOCIETE

Dos que se quedan

 Por David Cufré

El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, negó ayer que el Banco Nación esté pensando en absorber al Sudameris y al Société Générale, entidades que a su vez ratificaron su intención de permanecer en la Argentina. Fuentes oficiales habían indicado a Página/12 que el Banco Nación se preparaba para comenzar a administrar a ambos bancos, que se agregarían a los que recibió del francés Crédit Agricole: Suquía, Bisel y Bersa (Banco de Entre Ríos). La información fue desmentida por Atanasof y por fuentes del Banco Central, que indicaron que el Sudameris “capitalizará mañana (por hoy) su filial argentina en 100 millones de dólares”, mientras que recordaron que el Société Générale no solicitó redescuentos.
“No, en absoluto”, fue la respuesta de Atanasof ante la consulta sobre si el Nación se disponía a tomar la operación del Sudameris y el Société Générale. “La decisión que tomó el Gobierno en estos momentos es la de absorber en forma absolutamente transitoria a los tres bancos que tuvieron dificultades en estos días”, señaló, en referencia al Suquía, Bisel y Bersa. Desde Francia, el Crédit Agricole atribuyó el retiro a que “la situación del país no nos permite continuar con los negocios en condiciones razonables”. “Eso es lo que nos ha conducido a decidir no inyectar fondos suplementarios” para capitalizar a las entidades que administraban. Similar motivo habían mencionado a este diario los informantes que dieron por hecho el alejamiento del Sudameris y el Société.
En la Casa Rosada reconocen que la grave crisis financiera terminará por contraer el número de bancos que operan en el país y el propio Roberto Lavagna consideró que “el sistema financiero está sobredimensionado”. Ante ese proceso, Economía y el Banco Central reaccionaron el fin de semana ordenando al Nación que administre por un tiempo los bancos caídos hasta encontrarles comprador.
El presidente del Nación, Horacio Pericoli, insistió ayer que la entidad debió hacerse cargo de activos y pasivos de los bancos Bisel, Bersa y Suquía momentáneamente, pero eso “no implica la fusión con nuestro banco”, sino que “serán sociedades independientes de las que seremos sus accionistas en forma transitoria”. El directivo no se refirió al Sudameris ni al Société.
A través de un comunicado, este último banco “ratificó el compromiso a largo plazo con su desarrollo comercial en el país, que comenzó hace 60 años”. Y desmintió “categóricamente” que pudiera ser administrado por el Banco Nación. “Hasta el día de hoy no hemos registrado saldos negativos en nuestra cuenta del Banco Central ni hemos recibido redescuento alguno por parte de la autoridad monetaria, ya que nos hemos podido desenvolver con nuestro propios fondos”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.