ECONOMíA › ALDO FERRER ADVIRTIO POR RESERVAS
Equilibrio petrolero
El director de Enarsa, Aldo Ferrer, aseguró que el petróleo “le pertenece al país” y que se debe tender a un punto de “equilibrio” entre la búsqueda de rentabilidad de parte del sector privado y el “interés” de la Nación en favor de mayores inversiones.
“Hay que asegurar las condiciones para ampliar las reservas y producir el petróleo que hace falta. No hay ningún problema ni de seguridad jurídica ni de rentabilidad, sino de cumplimiento de condiciones de los contratos y allí el Estado conserva todo el poder administrador y ahora cuenta con una empresa para que se cumplan esos objetivos”, reseño Ferrer.
En línea con el titular de Enarsa, Exequiel Espinosa, que el martes no descartó la posibilidad de restringir las exportaciones de crudo si las petroleras no invertían en la exploración de nuevas cuencas, el economista del Plan Fénix destacó que el petróleo “es un recurso que pertenece al país que ahora está básicamente desarrollado por empresas privadas”. Es necesario “buscar un equilibrio entre el interés de las empresas, la rentabilidad razonable y el interés del país”, remarcó.
“Lo principal es producir, explorar, ampliar reservas. Acá creo que no hay problemas de rentabilidad porque, según un estudio de las Naciones Unidas, las empresas retienen en Argentina una proporción de la renta petrolera superior a la que consiguen en otras países”, afirmó.