ECONOMíA › LA AFIP LANZO UN NUEVO PROGRAMA DE FACILIDADES DE PAGO
Trajes a medida del contribuyente
Lavagna presentó ayer un “menú de planes a medida” para que morosos y evasores regularicen su situación frente al fisco.
El Gobierno presentó un programa de facilidades para regularizar deudas impositivas, adunares y previsionales que incluye un menú de “planes a medida” para que cada contribuyente elija cuál es el más adecuado a su situación. El esquema “contempla todo tipo de deuda y todas las situaciones, incluso la de aquellos que no son ahora contribuyentes, pero deben serlo y quieren ponerse al día con el fisco”, afirmó Roberto Lavagna, al dar a conocer, junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, el nuevo programa de facilidades.
“Luego de cuatro años de expansión, sin volatilidad y sin la posibilidad de acceder a moratorias, los estímulos para emerger de la economía informal y estar en blanco son muy fuertes”, destacó Lavagna. Por su parte, Abad precisó que “se contemplan todo tipo de deudas y situaciones, ofreciéndose hasta 48 cuotas, con una reducción de la tasa de interés, con bonificaciones en caso de cumplimiento y otorgando la posibilidad de un segundo vencimiento y un reenganche en caso de incumplimiento”.
El programa está dividido en dos partes: por un lado, ofrece alternativas para el pago de deudas vencidas, con nuevos plazos de pagos y reducción de tasa de interés, que estará disponible hasta junio de 2006; por el otro, una serie de planes de carácter permanente, que estarán siempre disponibles para el contribuyente.
Así, dentro de los “planes permanentes” hay diversas situaciones:
- Para autónomos y monotributistas, un plan de 48 cuotas, con una tasa del 1 por ciento mensual, que se reduce al 0,7 por ciento en caso de cumplimiento. En los casos en que hay bonificaciones la regla es siempre la misma: 30 por ciento menos de tasa, automáticamente acreditado en la cuenta del contribuyente con pagos al día.
- Para empresas, un plan de entre 24 y 36 cuotas para “deudas mayores a 12 meses sin fiscalización iniciada” por incumplimiento de impuestos y aportes de la seguridad social, con tasas bonificadas de entre 0,7 y 0,87 por ciento mensual.
- Para deudas corrientes (inferiores a 12 meses) impositivas y previsionales, el plan es de 12 cuotas, con una tasa de interés mensual del 1,5 por ciento, sin bonificación.
Los programas destinados a refinanciar la llamada “mochila fiscal” –es decir, las deudas vencidas hasta el 31 de agosto pasado– estarán vigentes hasta junio del 2006. Y reconocen dos casos: Las pymes con deudas impositivas y previsionales menores a los 200 mil pesos podrán acceder a planes de entre 12 y 48 cuotas, con tasas de entre 1 y 1,25 por ciento, que tendrán bonificación en algunos casos. Las empresas con deudas mayores a 200 mil pesos tendrán facilidades de refinanciación de hasta 24 meses, con una tasa del 1,5 por ciento mensual.
El programa de facilidades de pagos también ofrece a los contribuyentes que nunca se inscribieron en bienes personales o a nuevos empleadores ingresar al sistema con un programa de hasta 48 cuotas para regularizar la deuda.
Toda la instrumentación se podrá realizar por internet, donde a partir de mañana estará habilitado un simulador para que cada contribuyente puede averiguar cuál sería su plan más conveniente. Sin embargo, recién a partir del 5 de diciembre se aceptarán las presentaciones y la primera cuota vencería el 16 de enero. Los pagos y/o acreditaciones se realizarán vía débito automático y para ello la AFIP ofrece la apertura de una cuenta fiscal gratuita para el contribuyente.
Una de las grandes novedades del plan es que, a diferencia de otras moratorias en que el incumplimiento de una cuota significaba la caída de todo el programa, en este caso se ofrecerá un segundo vencimiento 10 días después de la primera fecha de pago, cuya conformidad mantendrá vigente las bonificaciones de intereses. Además, habrá un reenganche por caducidad. Por primera vez, se permitirá la rehabilitación del plan, pudiéndose refinanciar el saldo impago.