ECONOMíA › CASI 320 MILLONES DE DOLARES PARA RECOMPRAR BONOS
Desendeudamiento voluntario
Esta tarde comienza el operativo recompra de títulos de la deuda: se trata de 318 millones de dólares que el Gobierno volcará al mercado para quedarse con papeles emitidos tras el default. La operación es una obligación impuesta en el canje: se utilizará el dinero que tendrían que haber percibido quienes rechazaron la reestructuración en concepto de intereses. En la city creen que Economía se verá obligado a completar la transacción en varias etapas porque, se especula, los financistas intentarán vender caro sus bonos al Estado.
Ayer, los bonos postdefault registraron alzas importantes. Los Par y Discount subieron 1,3 y 1,7 por ciento, respectivamente. El que más avanzó fue el Par en pesos. Los Boden, en tanto, mejoraron 0,3 por ciento. La especulación en el microcentro es que los inversores irán a la licitación reclamando precios más altos que los de mercado. Y que esa conducta le pondrá límites a la operatoria, porque el Gobierno se reservó el derecho de declararla desierta. Por eso se estimaba que el objetivo se cumplirá con distintos llamados.
Según el prospecto, Roberto Lavagna tiene tiempo hasta fin de año para recomprar bonos. Si no lo hace, corre el riesgo de recibir demandas judiciales por parte de inversores. En caso de que esto ocurra hay 90 días para reintentar, y recién si transcurre ese período y no terminan de absorberse los papeles se declararía el nuevo default.
El Gobierno seleccionó 19 bonos para recomprar, con vencimientos que van desde el año 2007 hasta el 2045. Lo más probable es que se privilegie la adquisición de papeles de corto plazo, de manera de suavizar los vencimientos más cercanos, en un contexto donde todavía no existe acuerdo con el Fondo que permita refinanciar los pasivos con los organismos. Es muy posible que también Economía busque papeles en pesos con cláusula CER, de manera de ponerle cierto freno a la indexación de la deuda. Esa estrategia sería consistente con el objetivo del Gobierno de achicar pasivos.
Precisamente, hoy se girarán 135,5 millones de dólares a Washington para hacer frente a un vencimiento con el FMI. Para diciembre quedarán compromisos ineludibles por otros 460 millones de dólares. De acuerdo con estimaciones de distintas consultoras de la city, a Economía todavía le queda un bache financiero de alrededor de 200 millones de dólares para este año. Pero que no tendrá inconvenientes en cubrirlo con las cajas de organismos oficiales (AFIP, Anses o fideicomisos).
En todo caso, las dudas existen para el próximo año, donde las necesidades de financiamiento orillarán los 4200 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la consultora MVA-Macroeconomía. Hasta ahora, el Gobierno se vino negando a convalidar las altas tasas de interés que reclamaron los financistas. También quedó congelada la opción de colocar un bono para inversores extranjeros: Economía aún no actualizó ante la SEC el denominado “Formulario 18 K”, en el cual se describe detalladamente la situación económica y financiera del país que pretende colocar un título de deuda en Wall Street.