Lunes, 9 de enero de 2006 | Hoy
ECONOMíA › PROFUNDIZA LA DIVERSIFICACION DE LAS RESERVAS
El Banco Central sumará a partir de hoy una mayor compra de euros para profundizar la diversificación en la composición de las reservas internacionales. Además, empezará a informar el nivel de compras diarias en cada una de esas monedas, aunque el saldo de las reservas acumuladas se expresará en dólares.
“Hace varios años el Central comenzó un proceso de diversificación de sus reservas, por el que incorporó a su canasta euros, yenes, libras esterlinas y oro, además de dólares”, comentaron desde la autoridad monetaria. En el mercado estadounidense, el euro concluyó el último viernes a 1,21 unidad por dólar, al tiempo que en la plaza cambiaria local la divisa europea cerró a 3,66 para la compra y 3,71 para la venta.
Tras el pago adelantado de la deuda de 9534 millones de dólares el Fondo Monetario, el Ministerio de Economía oficializó la entrega de un título público para compensar al Banco Central por el uso de las reservas. No obstante, el Central aseguró que las reservas internacionales bajaron desde poco más de 28.000 millones a 18.578 millones de dólares. En ese contexto, autorizó la última semana la emisión de la Letra intransferible a 10 años, por un valor nominal de 9534 millones de dólares, que se entregará al organismo de control monetario.
Esta letra intransferible que recibe el Central no tendrá cotización en los mercados de valores locales o internacionales, según informó el organismo. De esta manera, el Central podrá mantener la cantidad de activos necesarios para dar respaldo a la base monetaria ampliada. Economistas ortodoxos advirtieron la semana pasada que a partir de la caída de las reservas, la posición financiera del país quedaría debilitada ante una posible crisis internacional. Sin embargo, desde Economía y el Central contestaron que las reservas serán recuperadas rápidamente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.