ECONOMíA › SE SIENTEN “AMENAZADAS” POR LAS IMPORTACIONES

Los fantasmas de las pymes

El 40 por ciento del pequeño y mediano empresariado se siente amenazado por las importaciones desde China y Brasil, según un informe de la Fundación Observatorio Pyme. “A pesar de la devaluación, casi el 40 por ciento de las pymes industriales manifiesta sufrir ‘severas amenazas’ a sus ventas en el mercado interno”, indica el estudio.

El trabajo indica que “en sectores como Cuero y Calzado, el 88 por ciento de las empresas se siente severamente amenazadas y en el sector Prendas de Vestir y Textiles, aproximadamente el 63”. En tanto, en sectores tecnológicamente más complejos como Autopartes y Maquinaria Eléctrica e Instrumentos de Comunicación y Precisión, la sensación de “severa amenaza” es sentida por el 50 por ciento de las empresas, destaca el informe.

De acuerdo con la Fundación, “en un mercado industrial sólido y dinámico lo razonable es que la sensación de ‘severa amenaza’ pudiera ser sentida por el 10-15 por ciento de las empresas”. Por otro lado, se señala que “el 80 por ciento de los empresarios identifica el origen de la amenaza en Brasil y China”.

El principal motivo por el cual el 80 por ciento de las pymes industriales no logra entrar al mercado exportador no es el tipo de cambio sino, según señalan, la “insuficiente capacidad productiva y comercial para vender en el exterior”. El otro motivo es la “Ausencia de demanda para los propios productos” lo que, según indica la Fundación, “advierte la necesidad de una reconversión tecno-productiva”.

De acuerdo con la investigación, la nueva relación cambiaria entre el peso y el dólar no sirvió para que se incrementara la cantidad de empresas pequeñas y medianas dedicadas al comercio exterior. “A pesar de la devaluación, la apertura exportadora del sector de las pymes industriales está fija en niveles cercanos al 10 por ciento, similar o inferior al registrado en los mejores años de los noventa”, destaca el trabajo, el cual señala que “las exportaciones aumentaron, pero mucho más aumentaron las ventas al mercado interno”.

No obstante, se rescata que “se nota un incremento en la cantidad de pymes industriales que entraron al negocio exportador luego de la devaluación”, aunque se reconoce que la cantidad de firmas en ese negocio es “muy baja”. Las exportaciones de las pymes industriales aumentaron en 2005 en un 9 por ciento con respecto al año anterior, acumulando un crecimiento del 40 por ciento con respecto a 2002. El 55 por ciento de sus ventas externas tienen como destino América latina y el Caribe, pero dentro de la región disminuyó en los últimos años el peso relativo de Brasil como comprador –pasó de representar el 39 al 19,5 por ciento de las exportaciones pymes industriales– en tanto crece el que le corresponde a Chile como comprador –saltó, en el mismo período, del 9 al 13 por ciento–.

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