Miércoles, 19 de abril de 2006 | Hoy
ECONOMíA › GESTIONES DEL MINISTRO JULIO DE VIDO EN BOLIVIA
El Gobierno quiere apurar las negociaciones por la integración energética con Bolivia y garantizarse la provisión de gas desde ese país. Ayer el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, se reunieron en Santa Cruz de la Sierra para analizar los acuerdos entre los dos países. También habría sido parte de la agenda la situación de los inmigrantes bolivianos en la Argentina.
Tras el encuentro, De Vido anticipó que el viernes se encararán en La Paz las discusiones técnicas referidas a la extensión, a partir de 2007, del acuerdo vigente para la compra de gas natural boliviano, tanto en materia de volumen como de precios. Ese día, De Vido se reunirá con su par boliviano, el ministro de Hidrocarburos, Andrés Solís Rada. García Linera y De Vido dialogaron a solas durante una hora y media, en dependencias del Hotel Yota de Santa Cruz de la Sierra, y luego realizaron una conferencia de prensa.
“Vamos a seguir hablando y negociando, fue una reunión muy constructiva, hablamos de proyectos en común y no hablamos de precios (del gas)”, dijo el ministro de Planificación. La aclaración de De Vido no fue casual. Uno de los temas más conflictivos de la relación bilateral en los últimos meses se refiere, precisamente, al precio al cual Bolivia seguirá vendiendo gas al país. El presidente Evo Morales ya anticipó la intención de aumentar los valores de la llamada “tarifa solidaria” que actualmente paga a la Argentina.
El presidente Kirchner y el ex presidente Carlos Mesa firmaron en su momento un convenio sobre la provisión de gas desde Bolivia y el aporte de tecnología argentina a ese país para la posible expansión de la red domiciliaria de gas en áreas urbanas, como también al desarrollo de la industria del GNC.
Por su parte, el vicepresidente boliviano afirmó que es voluntad del gobierno que encabeza Evo Morales “seguir manteniendo nuestros acuerdos bilaterales” y coincidió en que “no hablamos de precios (futuros)”. Sin embargo, dejó en claro que la idea del nuevo gobierno es modificar el esquema de venta de recursos naturales con bajo valor agregado. “Es fundamental para Bolivia la industrialización de nuestras reservas naturales (de hidrocarburos)”, destacó.
De Vido explicó que “Argentina dispone hoy de 140 millones de metros cúbicos diarios (de gas), pero nos interesa seguir acompañando el actual ritmo de desarrollo económico del país y por eso estamos siguiendo todos los pasos necesarios para satisfacer la demanda de energéticos”, afirmó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.