EL PAíS › ALBERTO FERNANDEZ, EN DIPUTADOS

A puertas cerradas

 Por A. M.

“Soy el jefe de Gabinete que más veces vino al Parlamento”, afirmó sin titubear Alberto Fernández. Lo hizo al salir de la reunión que mantuvo con el bloque oficialista de la Cámara de Diputados, con vistas a su presencia el miércoles 26. Fue cuando le preguntaron si durante este período iba a acudir en forma mensual al Congreso a dar su informe, tal como establece la Constitución y reclama la oposición.

En tal sentido, Fernández admitió que 2005 fue “un año electoral” en el que incluso “hubo dificultades para reunir al Parlamento”, situación que se le escapó. “La Constitución manda que venga y no tengo inconveniente en hacerlo”, completó el jefe de Gabinete. Cuando un cronista le recordó que 2004 no fue un año electoral y se lo vio poco por el Congreso, Fernández respondió: “Vine siempre, revíselo”.

Por otra parte, el funcionario aseguró que la sanción ficta de las leyes que autorizan la renegociación de los contratos con las empresas privatizadas “no debilita al Congreso” porque “fue el propio Congreso el que estableció tal mecanismo dictando una ley, no fue una decisión del Poder Ejecutivo”. Además, consideró que “efectivamente la Constitución dice que las leyes no pueden ser aprobadas por sanción ficta, pero no son leyes, son contratos”. El jefe de Gabinete afirmó que la modalidad de aprobación ficta (o de hecho, sin debate) no debilita jurídicamente a esos contratos. “Sabemos lo que estamos haciendo”, enfatizó.

Durante las tres horas que duró el encuentro hablaron de la marcha de la situación económica y la evolución de los precios. “Me llevo inquietudes que tienen que ver con corregir el funcionamiento de algunos mercados”, precisó respecto del mercado de productos lácteos. También fue tema el conflicto con Uruguay por las papeleras. “Estamos trabajando con prescindencia de lo que ocurra”, dijo en referencia a los incidentes en Colón.

“Establecimos un mecanismo de comunicación más permanente”, comentó el jefe del bloque Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi. Fernández había destacado el “enorme trabajo” de la bancada, e incluso el de “algunos compañeros que ahora están en otro bloque y que nos acompañan”, en velada alusión a los ex duhaldistas dialoguistas.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.