Viernes, 7 de julio de 2006 | Hoy
La delegación a India, que encabeza Jorge Taiana, busca recuperar la relación con uno de los países de más fuerte crecimiento.
La delegación argentina que visitó la India se llevó dos certezas: que la economía de ese país y de China seguirá creciendo a un ritmo tal que sostendrá el precio de las materias primas y que en Nueva Delhi se abrieron perspectivas de incrementar el comercio bilateral. Es probable que Néstor Kirchner visite la India antes de fin de año.
Jorge Taiana es el primer canciller argentino que llegó a la India en los últimos doce años. La relación entre ambos países, activa en épocas anteriores, quedó abandonada durante la última etapa del gobierno menemista. El viaje de los funcionarios a la India tuvo como principal objetivo la revitalización del vínculo. Una relación que, desde el aspecto comercial, ya había salido de terapia intensiva.
El año pasado, las ventas argentinas hacia ese país treparon a 746 millones de dólares, un 72 por ciento superiores a las efectuadas en 1999. La tendencia se profundizó en la primera parte de este año. Entre enero y abril pasados, las exportaciones sumaron 346 millones de dólares, un 68 por ciento por encima de las del mismo lapso de 2005. El año pasado, la Argentina registró un superávit comercial de 545 millones de dólares con India.
Como en toda negociación comercial, ambas partes buscan avanzar posiciones. Por ese motivo, mientras la delegación argentina planteó incrementar los negocios con India, el gobierno de ese país reclamó que la Argentina le abra las puertas a más productos indios, de manera de reducir aquel amplio superávit favorable a Buenos Aires.
Taiana dijo que el primer ministro Manmohan Singh manifestó interés en concretar “acuerdos de cooperación” en el campo espacial –mediante la utilización de la cohetería india para colocar en órbita los satélites artificiales que produce Invap en Bariloche– y en los sectores de biotecnología, energía, industria de la alimentación y farmacología. También hubo un reclamo para que vuelvan a ingresar las manzanas de la provincia de Río Negro.
En total hay 222 empresas que exportan a la India. Si bien la mitad son pymes, el volumen que venden es ínfimo. Según un informe de la consultora Abeceb, el 92 por ciento de las ventas pertenece a los rubros grasas, aceites de soja y girasol y minerales metalíferos, en especial cobre. A su vez, varias empresas argentinas participarían de las próximas licitaciones para encarar obras públicas en el país asiático (se construirán represas, aeropuertos y caminos). En cuanto a las importaciones, ganan los productos químicos orgánicos (nitrógeno, ácidos), manufacturas plásticas, antibióticos y derivados de los hidrocarburos.
Como jefe de la delegación, el canciller Taiana aseguró que el gobierno indio observa excelentes perspectivas en la relación, dado que la Argentina muestra señales concretas de crecimiento vigoroso para los próximos años. En ese sentido, manifestó que tanto India como China, con su enorme demanda, dan certidumbre sobre el alto valor de los commodities que exporta la Argentina.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.