Viernes, 7 de julio de 2006 | Hoy
ECONOMíA › CONVERSACIONES POR EL PRECIO DEL GAS QUE SE EXPORTA
Hace una semana, Argentina acordó con Bolivia una suba del precio del gas que le compra. Hoy tratará con Chile el traslado de ese aumento vía más impuestos a las exportaciones.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibirá hoy a su par chilena, Karen Poniachik, en un encuentro concertado una semana atrás cuando el funcionario argentino le adelantó, telefónicamente, la intención de aplicar un impuesto adicional a las exportaciones de gas. El tributo es una forma de compensación que el Gobierno busca obtener como contrapeso del mayor precio que pagará por el gas importado desde Bolivia, y evitar de esa forma tener que trasladar ese mayor costo al mercado interno. “No vamos a negociar nada, sino a pedir explicaciones, qué es lo que quieren hacer y por qué”, declaró la ministra Poniachik en Santiago antes de partir. Desde la cancillería chilena, se subrayó que el interés del gobierno de Michelle Bachelet es que se dé una conversación no sólo a nivel técnico, sino fundamentalmente político.
A partir del 15 de este mes y hasta el 31 de diciembre, Argentina pagará por el gas 5 dólares por millón de BTU a Bolivia, contra los 3,50 que paga aproximadamente en la actualidad. Recibe 7,7 millones de metros cúbicos diarios, mientras que por el acuerdo con Chile debería proveerle 18 millones por día. Pero desde 2004, cuando empezó a hacerse sentir el déficit de abastecimiento para el mercado interno, Argentina comenzó a restringir esos envíos, a 15 millones en ciertos períodos y hasta a 5 millones de piso en algunas épocas del año. Para Chile, este volumen restringido le permite cumplir con el abastecimiento para el consumo residencial, pero lo obliga a cerrar el grifo para la industria y las usinas térmicas.
“No es que por falta de gas se vaya a paralizar la generación eléctrica o la industria; lo que va a pasar es que pagaremos precios más caros por los sustitutos”, dijo Poniachik, en un mensaje dirigido a su propia población. El parque industrial chileno y las generadoras eléctricas, fundamentalmente las del norte, que abastecen a las compañías mineras, ya empezaron a reemplazar el gas natural por combustibles más caros, como el diesel y el carbón. “El gobierno (de Michelle Bachelet) va a hacer todo lo que esté en sus manos para lograr que el impacto, si es que lo hay, sea lo menor posible en los precios para los chilenos”, señaló Poniachuk antes de iniciar su misión.
Pero en Santiago, el gobierno ya tomó nota de que el gas argentino le va a resultar más caro. Así lo admitió el canciller Alejandro Foxley, al indicar que si bien Argentina deberá enfrentar un incremento de sus costos por el mayor precio que pagará a Bolivia, “eso tiene que compartirse entre todos los que consumen el gas de esa nación”. Bajo esta definición, Foxley aludió no sólo a los que importan gas argentino, como Chile, Brasil y Uruguay, sino también a los consumidores domésticos. En cambio, Foxley pidió “plenas garantías” de que los envíos de gas no serán interrumpidos, según declaraciones citadas por la agencia Prensa Latina. Ello resulta imprescindible para mantener “la alianza estratégica entre ambos gobiernos”, los de Kirchner y Bachelet, que a su juicio “ha funcionado muy bien”.
La ministra de Minería y Energía chilena adelantó que en los encuentros que hoy tendrá con el secretario de Energía, Daniel Cameron, y con Julio De Vido espera recibir información sobre las intenciones de Argentina. “No vamos a negociar, sino a pedir explicaciones”, declaró. “También nosotros vamos a hacer ver nuestra postura, nuestra posición, en el sentido de que no estamos de acuerdo con la medida, pero en ese contexto vamos a tratar de que el impacto para los chilenos sea el menor posible.” Pronosticó que “van a ser conversaciones largas y creo que ésta es la primera de muchas, porque es un proceso y esperamos representar nuestros intereses y el de nuestros empresarios”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.