ECONOMíA › MEJORA EL NIVEL DEL EMPLEO PRIVADO DECLARADO

Con más trabajo y más blanco

La encuesta del Ministerio de Trabajo en los principales centros urbanos refleja una suba anual del 8,2 por ciento en el empleo registrado.

El empleo privado formal volvió a pegar un salto el mes pasado, con una mejora del 0,4 por ciento respecto de abril y del 8,2 por ciento con relación a mayo de 2005. De esta manera, el nivel de empleo se encuentra en el máximo nivel desde la crisis. De acuerdo con el informe del Ministerio de Trabajo, las compañías constructoras volvieron a liderar la demanda de trabajadores. La mayoría de los empresarios cree que tomará más personal durante los próximos meses.

Desde el peor momento de la crisis, en agosto de 2002, el nivel de empleo formal aumentó un 30 por ciento. El último relevamiento del Ministerio de Trabajo indicó que cuatro de cada diez puestos a cubrir son para empleados y operarios calificados. La evolución de los datos de empleo se condice con la caída de la desocupación. Los datos anticipados por la máxima instancia del Gobierno para mayo la ubican en el 9,8 por ciento, el nivel más bajo en trece años.

Otro dato que surgió de la Encuesta de Indicadores Laborales es que el 11 por ciento de las empresas relevadas dijeron que están buscando personal. El Ministerio proyectó que eso implica que haría falta cubrir 14.500 puestos de trabajo. Para el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la fuerte suba del empleo está relacionado con el contexto económico y también “revela un mayor comportamiento hacia una cultura del cumplimiento en términos de obligaciones laborales y previsionales”.

El sector de la construcción fue el más demandante. La cantidad de puestos aumentó 1,9 por ciento respecto de abril y un 21,9 por ciento en relación con mayo del año pasado. Lejos de esos guarismos, en el comercio y los servicios, el incremento resultó del 0,3 por ciento y del 7,2 por ciento en el último año. La industria, en tanto, mejoró 0,2 por ciento entre abril y mayo, lo que extendió al 7,5 por ciento el crecimiento interanual. En todas las ramas se incorporaron más varones que mujeres, con la excepción de los servicios sociales y personales.

La mayor cantidad de puestos vacantes se reparte entre los bancos y aquellas empresas que brindan servicios a otras (vigilancia, limpieza). Uno de cada cuatro puestos vacantes se encuentra en esos sectores. También les cuesta conseguir trabajadores a los comerciantes, restaurantes y hoteles.

Es relevante el hecho de que la gran mayoría de los puestos se cubren bajo la modalidad de contrato por tiempo indeterminado. El 87 por ciento de las altas se constituyeron de esa manera. Uno de cada diez cargos se pactó a término.

La encuesta oficial dio cuenta de que el único distrito donde cayó el nivel de empleo formal durante mayo fue Rosario, con una baja del 0,1 por ciento. En Capital y Gran Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, en cambio, hubo variaciones positivas.

Compartir: 

Twitter

Carlos Tomada, ministro de Trabajo. Signos favorables.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.