Viernes, 28 de julio de 2006 | Hoy
ECONOMíA › PROYECTO DE LEY DE HIDROCARBUROS CONSENSUADO
El gobierno nacional y las administraciones de nueve de las diez provincias petroleras (con la sola exclusión de Neuquén) acordaron ayer el texto del proyecto de ley de federalización de los hidrocarburos, que permitirá transferir a los estados locales los contratos de exploración y explotación correspondientes a sus jurisdicciones. El acuerdo fue alcanzado durante una reunión entre el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y representantes de los gobiernos de las provincias que conforman la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), con quienes convino presentar la semana próxima la iniciativa a los presidentes de las comisiones de Energía de ambas cámaras del Congreso.
“Esto va a dar el marco jurídico para atraer inversiones en un sector estratégico y vital para el país”, dijo el gobernador de Mendoza y presidente de la Ofephi, Julio Cobos. El mandatario cuyano reveló que durante el encuentro también se analizaron aspectos del proyecto de ley de promoción de inversiones en exploración y producción de crudo y gas. El texto, que contempla la asociación de los capitales privados con Enarsa, fue enviado al Congreso hace un año. “La ley de promoción podrá salir después, o incluso al mismo tiempo, pero acordamos hacer todo lo necesario para que su debate no frene la aprobación de la otra”, subrayó Cobos.
De Vido había señalado, antes del inicio del encuentro, que el interés del Gobierno es “contar con ambas leyes antes de fin de año”. Juan Carlos Romero, gobernador de Salta, subrayó en un encuentro previo con petroleros privados que su provincia (al igual que otras integrantes de la Ofephi) “está ejerciendo los derechos que la Constitución de 1994 le reconoce como titular de todos los recursos existentes en su territorio y decidió no seguir esperando una nueva ley de hidrocarburos y avanzar en la adjudicación de 16 áreas de acuerdo con esas facultades”. “Salta maneja las concesiones, ofrece operaciones a largo plazo y no impone ningún socio a las empresas”, enfatizó.
El proyecto de Ley Nacional de Hidrocarburos que impulsan en conjunto los gobernadores y el Poder Ejecutivo nacional puntualiza que:
- El Estado Nacional no resigna facultades en el diseño y la ejecución de estrategias para el desarrollo de la actividad.
- Los yacimientos de hidrocarburos situados en la República Argentina dentro de los límites de su mar territorial y en su plataforma continental pertenecen al patrimonio del Estado Nacional o de los Estados provinciales, según el ámbito territorial en el que se encuentren.
- Los yacimientos situados en el territorio nacional pertenecen al patrimonio de la provincia en la que se encuentren y los situados en el lecho y el subsuelo del mar pertenecen a la provincia ribereña de que se trate.
- Quedan transferidos a las provincias todos los permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos, sin afectar los derechos adquiridos por sus titulares.
- Las regalías correspondientes a permisos de exploración y concesiones de explotación se abonarán a las jurisdicciones a las que pertenezcan los yacimientos.
- Dentro de los 180 días contados a partir de la promulgación de la ley el Poder Ejecutivo nacional y las provincias acordarán la transferencia a las jurisdicciones locales de todas aquellas concesiones de transporte asociadas a las concesiones de explotación de hidrocarburos que se transfieren.
Además de Cobos, participaron del encuentro los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz, y de Formosa, Gildo Insfran. No hubo representantes de Neuquén, que no participa de las actividades de la Ofephi desde hace más de un año. Las restantes seis provincias enviaron funcionarios de menor rango.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.