ECONOMíA

El consumo de servicios públicos se colgó del tubo

La fuerte demanda de los servicios públicos básicos sigue siendo un pilar del crecimiento del consumo. Telefonía en punta, pero también suben la demanda eléctrica y de agua potable.

Después del tropezón de mayo, el consumo de servicios públicos volvió a repuntar al mes siguiente. En junio hubo una mejora del 1,2 por ciento respecto de mayo y del 13,3 por ciento en relación con junio de 2005. Las comunicaciones telefónicas fueron las vedettes del mes. Pero no sólo las llamadas que se hacen desde los aparatos móviles. También crecieron las que se efectúan localmente desde los teléfonos fijos, como las comunicaciones internacionales y las interurbanas.

Respecto de un año atrás, las llamadas por celulares subieron 28,3 por ciento. Fueron en total un millón seiscientas mil comunicaciones que se concretaron desde 26 millones de aparatos, aunque se cree que los que están activados representan una cifra inferior. La cantidad de celulares continúa con una fuerte expansión: aumentó 48,5 por ciento en un año y un 55,6 por ciento en el primer semestre del año.

En lo referente a las llamadas internacionales que se realizan desde la Argentina, en total se consumieron 54 millones de minutos, un 16,2 por ciento más que en junio del año pasado. Fue el mayor crecimiento del año. Ocurrió algo similar con las comunicaciones interurbanas: aumentaron 22,7 por ciento en relación con un año atrás, aunque mostraron un retroceso del 3 por ciento frente a mayo último.

El consumo de los servicios públicos estuvo en línea con los últimos datos que arrojó la economía: mayores ventas en supermercados y shoppings, expansión de la actividad industrial y de la construcción, en este último caso hasta niveles record, y un descenso en el desempleo. Esta tarde se dará a conocer otro dato relacionado con el boom del consumo: un aumento interanual de la recaudación impositiva que superará holgadamente el 20 por ciento.

En contraste con la explosión de los celulares, la telefonía fija muestra apenas una suave recomposición. La líneas en servicio llegaron a casi 8,5 millones de líneas (la tercera parte que la cantidad de móviles), con una expansión del 0,3 por ciento respecto de mayo y de 3,7 por ciento en relación con junio de 2005.

Con un invierno 2006 que se venía presentando mucho más moderado que el del año pasado, que la producción de gas natural evidenciara una merma del 7,3 por ciento no se constituyó en un problema mayor. En donde sí hubo mejoras fue en la generación de energía eléctrica (+ 11,8%) y en el volumen de agua potable distribuida en la Capital y en gran parte del conurbano (+ 4,5%).

De la mano de la expansión de las exportaciones, la carga internacional por vía aérea creció 13,1 por ciento en el último año. La contracara fue la cantidad de pasajeros que viajó por avión por la Argentina. En el servicio de cabotaje se notó una caída del 16 por ciento en relación con junio de 2005 (369.225 personas). En cambio, hubo un alza interanual del 9,1 por ciento en la cantidad de viajeros en los servicios aéreos internacionales (552 mil).

En la comparación junio 2006 versus junio 2005, en los peajes en las rutas nacionales se vio un aumento del volumen del 6,3 por ciento (8,2 millones de vehículos), mientras que fue mucho más moderado el aumento en los caminos de la provincia de Buenos Aires, con el 1,9 por ciento (484 mil vehículos). En los accesos a la ciudad de Buenos Aires se contabilizó un incremento del 6 por ciento de los vehículos que abonaron peajes. En el Acceso Oeste se dio el aumento mayor: el 8,2 por ciento.

El transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos también terminó junio con una tendencia positiva: la venta de boletos subió 2,4 por ciento. La estrella del sector es la línea Belgrano Norte, que evidenció un aumento en la cantidad de pasajes de 14,2 por ciento contra junio del 2005.

Por último, en el servicio de subterráneos, la mayor suba se exhibió en la Línea E, con 7,1 por ciento, en tanto la única baja se dio en el Premetro (4,3 por ciento). En el mes se vendieron en el subte un total de 23,3 millones de pasajes.

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La expansión de los celulares en uso sigue acelerándose.
 
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