ECONOMíA › SUSPENDEN INVESTIGACION POR DUMPING EN MERCOSUR
Sin sospechas sobre pollos y textiles
En el marco de la XXII Cumbre del Mercosur, Bolivia y Chile, los gobiernos argentino y brasileño firmaron un acuerdo por el que se suspendieron las investigaciones solicitadas por las autoridades argentinas para determinar la presunta existencia de “dumping” en la comercialización de textiles y de cortes frescos de carne de porcino y pollo provenientes de Brasil. El acuerdo provocó el rechazo de los productores locales. La eliminación de las medidas antidumping fue una exigencia de los negociadores brasileños para avanzar con el acuerdo automotor.
La Secretaría de Industria confirmó a este diario que en porcinos la Organización Mundial de Comercio (OMC) no encontró pruebas y que en pollos seguirá la investigación, pero ya no existirán restricciones. En textiles, en tanto, se llegó al compromiso de que serán los privados quienes negocien los volúmenes de intercambio.
No obstante, los productores avícolas y de porcinos rechazaron la suspensión de las medidas antidumping impuestas en épocas de convertibilidad. “Con este convenio, corre peligro la producción de porcinos y se desalientan inversiones por más de 100 millones de dólares para reconvertir y mejorar el sector”, aseguró el gerente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos, Juan Uccelli.
Horacio Eguren, de las empresas procesadoras de pollos, recordó que hasta el momento “el tribunal arbitral del Mercosur había dado la razón a Argentina”. “El país vuelve a cometer el error de proteger a sectores ineficientes a costa de no defender a aquellos que sí son eficientes”, agregó Uccelli.