ECONOMíA › DE VIDO EN BOLIVIA POR EL GAS

Un poco más cerca

La reunión de medio día que mantuvo ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, con el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, habría permitido lograr avances en la negociación entre ambos países para asegurar el abastecimiento de gas a partir de 2007, pero no permitió todavía alcanzar un acuerdo definitivo. Tal es lo que surge de las elípticas declaraciones oficiales posteriores al encuentro que tuvo lugar ayer en Santa Cruz de la Sierra, en el oriente boliviano, a pocos días de que funcionarios del gobierno del país del Altiplano admitieran ciertas dudas sobre la capacidad de Bolivia de poder cumplir con el aprovisionamiento de 20 millones de metros cúbicos diarios adicionales a la Argentina.

García Linera se manifestó “muy optimista” respecto de los resultados de las tratativas en curso y estimó que “en pocos días estará firmado el acuerdo”. De Vido, por su parte, informó que no sólo se discutió sobre el tema concreto del abastecimiento de gas sino también en torno de las diferentes formas de “compartir el negocio estructural del gas”. En cuanto a este aspecto, la intención de ambas partes de integrar el negocio energético se ha manifestado reiteradamente, pero aún sin llegar a la ejecución concreta. “Hay voluntad de la Argentina de desarrollar campos de producción conjunta”, a través de Enarsa e YPFB, destacó De Vido. La construcción del Gasoducto del Nordeste argentino y la instalación de una planta separadora de gases en el sur boliviano son algunos de los proyectos que forman parte de la agenda común.

El viaje de De Vido a Bolivia se produjo apenas 72 horas después de que el titular de YPCB, Juan Carlos Ortiz, dejara entrever que Bolivia podría no contar con la producción suficiente de gas para atender un nuevo contrato con Argentina. El contrato suscripto meses atrás establece que, a partir de la construcción de un nuevo gasoducto de interconexión de Bolivia con Buenos Aires, la provisión de gas de ese país se ampliaría de 7,7 millones de metros cúbicos diarios a 27,7 millones.

Todavía falta establecer los precios y los compromisos conjuntos para posibilitar la disponibilidad de dicha oferta, ya que sólo se acordó el valor que pagará Argentina por el suministro hasta fin de año. El incremento resuelto le generó conflictos a Argentina con Chile y a Bolivia con Brasil, ya que resultó un parámetro para el aumento que deberían abonar estos otros dos vecinos regionales por el gas que importan.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.