ECONOMíA › LA OPOSICIóN DEFINE SU ESTRATEGIA

Proyectos alternativos

 Por Sebastián Premici

La UCR, Coalición Cívica y el Frejuli todavía están estudiando si presentarán un dictamen conjunto en minoría sobre el proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral. Su planteo sigue siendo la creación de una nueva línea de bandera y el no pago de la deuda acumulada por el grupo Marsans. Por su parte, el Partido Socialista presentará un proyecto propio, como lo hizo en Diputados, haciendo hincapié en la “expropiación extraordinaria” de ambas compañías. Por su parte, los fueguinos Carlos Martínez y María Rosa Díaz, ambos del ARI, acompañarán el proyecto del oficialismo pero solicitarán que se cree un consejo que defina una política aerocomercial de largo plazo, y una comisión bicameral para investigar las irregularidades cometidas en Aerolíneas desde 2001.

“Todavía lo estamos avaluando”, fue la respuesta de Adolfo Rodríguez Saá (Frejuli, San Luis), ante una pregunta de PáginaI12 sobre la posibilidad de hacer un dictamen conjunto con la UCR y la CC. Más allá de la decisión que tomen, lo cierto es que las críticas de estos bloques al proyecto oficial estuvieron en sintonía. “Estamos de acuerdo con que la línea de bandera tiene que funcionar bien, pero éste no es el único camino posible. La compra de acciones es la gran amnistía al grupo Marsans”, resumió Rodríguez Saá.

La exclusión del Acta Acuerdo del proyecto que tuvo media sanción en Diputados sirvió para que el oficialismo consiga una amplia mayoría en Diputados y consenso en el Senado. Sin embargo, siguió cosechando críticas de la oposición. La UCR, CC y el Frejuli señalan que el acta continúa vigente, lo que le abre a Marsans la posibilidad de iniciar un juicio en el Ciadi. “Si no se rechaza el acuerdo, esto termina mal”, indicó a PáginaI12 el radical Alfredo Martínez, senador por Santa Cruz.

La idea de la oposición sigue siendo declarar la quiebra y crear una nueva línea de bandera. Durante el último día de audiencias públicas, los expositores invitados por Gerardo Morales (UCR) y María Eugenia Estenssoro (CC) argumentaron sobre la necesidad de “liberalizar el mercado aerocomercial y flexibilizar la fuerza laboral”, según explicó el especialista Eugenio Negre. Por su parte, el ARI fueguino acompañará el proyecto del oficialismo, pero planteará dos leyes complementarias para diseñar una política aerocomercial.

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