ECONOMíA › LAS TARIFAS CAYERON HASTA 37 POR CIENTO

El flete es más barato

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario difundido ayer afirma que el costo de los fletes oceánicos para el transporte de granos disminuyó hasta un 37 por ciento. Entre las causas se menciona la baja del precio del crudo, que disminuyó de 150 a 100 dólares en las últimas semanas, el impacto que está generando la crisis financiera de Estados Unidos en la actividad económica y algunos motivos estacionales. “El índice de los fletes marítimos en el transporte de materia seca, en los últimos meses del año, refleja habitualmente una baja considerable, que creemos que se debe a menores necesidades de bodega, aunque puede estar también influyendo la crisis financiera de Estados Unidos”, destaca el informe.

La entidad recordó que había calculado el valor de esos fletes en una cifra cercana a los 9 mil millones de dólares para este año, pero indicó que ahora se constata que “los fletes secos se han desplomado en las últimas semanas”. La Bolsa precisó que el índice del Báltico, que había tocado los 11.400 puntos en mayo pasado, “cayó a 2990 puntos en estos últimos días”.

El estudio cita datos de la Secretaría de Agricultura de la Nación, según los cuales los fletes oceánicos desde puertos argentinos bajaron en la semana del 24 de septiembre al 1º de octubre para los distintos destinos. Por ejemplo, tomando los fletes del transporte a granel base trigo se observó que unos meses atrás el flete a Europa desde puertos argentinos llegaba a 90 o más dólares la tonelada. Pero en la última semana el flete a Dinamarca (25 mil toneladas de carga) era de 67 dólares; al oeste de Italia, 66; a España, 57 dólares; y a Holanda, 60 dólares. Asimismo, el flete desde puertos argentinos a China (40 mil toneladas de carga), que hace unos meses estaba en alrededor de 130 dólares la tonelada, bajó a 82 dólares (-37%). En el informe de la secretaría se menciona también “la noticia de que China ha dejado, prácticamente, de importar mineral de hierro de Brasil, por una disputa de precios con los proveedores, y también por la crisis financiera mundial”. El informe no tomaba en cuenta la situación que se registró ayer en los mercados. Por lo tanto, se supone que las tarifas podrían bajar aún más.

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