ECONOMíA › EVITO QUE EL DOLAR BAJE Y SUMO 75 MILLONES A LAS RESERVAS

El Central mantuvo el piso

La reaparición de los exportadores de soja forzó al Banco Central a intervenir en la plaza cambiaria para evitar una baja del precio del dólar e incorporó a su stock de reservas unos 75 millones de la divisa extranjera. La medida permitió que en el segmento mayorista finalizara en los mismos valores de la víspera. Las pizarras de las casas de cambio del microcentro también mantuvieron invariable el precio del billete verde, a 3,88 pesos. Por su parte, la autoridad monetaria informó que los depósitos a la vista se redujeron en un 1,4 por ciento, mientras que las tasas de interés promedio del sistema se reacomodaron a la baja, según el último Informe Monetario. En la Bolsa porteña el índice Merval cerró plano y los títulos públicos concluyeron en su mayoría con leves retrocesos.

El mercado cambiario continúa ofrecido por las ofertas de ventas del agro por su cosecha de soja, la cual se estima que este año será record. En tanto, el Central intensificó su intervención en la plaza incrementando el volumen de compras. A pesar de haber realizado pagos compensatorios con el Banco Central de Brasil, por el sistema de pagos de exportaciones entre ambos países, incrementó en 75 millones sus reservas, a 47.798 millones de dólares. Junto con la oferta de los exportadores, se suma la mayor presencia de inversores institucionales que se vuelcan por papeles locales y lo hacen desdolarizando sus carteras.

Las acciones no despertaron el interés de los inversores y los bonos registraron una leve corriente vendedora, pero no todos finalizaron en terreno negativo. Tras la suba de los últimos días, que además estuvo acompañada de volúmenes record de negocios, los títulos públicos más representativos de la deuda, como el Descuento en pesos, cayeron 0,4 por ciento. El Bogar 2018, en cambio, avanzó 0,6 por ciento, mientras que el Boden 2012 finalizó sin cambios.

El Central informó que, de acuerdo con la información preliminar para Capital y Gran Buenos Aires, las tasas de interés de los préstamos personales registraron el mayor descenso del mes. Por otra parte, entre los préstamos comerciales otorgados por bancos privados en Capital y el conurbano, la tasa de interés de adelantos en cuenta corriente (considerando el total de operaciones) se mantuvo en un nivel cercano al 20,8 por ciento. Mientras que la de los adelantos con acuerdo previo otorgados a empresas, por hasta siete días de plazo y por montos superiores a los 10 millones de pesos, se ubicó en 10,3 por ciento, con un descenso de medio punto respecto del promedio observado en enero.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.