Miércoles, 23 de mayo de 2012 | Hoy
ECONOMíA › SINTONíA FINA EN LA PRODUCCIóN FABRIL
Por Javier Lewkowicz y David Cufré
El Plan Estratégico Industrial 2020 propone objetivos en materia de producción, sustitución de importaciones y empleo en once sectores. El secretario de Industria, Javier Rando, explicó que el Gobierno ofrece a los empresarios un abanico de instrumentos que se van alimentando en cada encuentro sectorial.
–¿Cómo analiza el desempeño de la industria automotriz?
–El año pasado se fabricaron más de 800 mil autos, con plataformas exclusivas. No olvidemos que hasta no hace tanto se producían menos de 200 mil unidades. Entonces el desafío es cómo seguir aumentando la integración nacional. Hay muchos componentes que hoy Argentina no fabrica, como los airbag o partes electrónicas. Los autos cada vez están más equipados con ese tipo de autopartes y si no se recrea una industria para ello, correremos siempre de atrás. El Ministerio acompaña a los autopartistas con herramientas técnicas, financiamiento, ayuda para mejorar la homologación y para aumentar la capacidad de producción.
–¿Cuál es la estrategia que se sigue en el sector minero?
–Está la posibilidad de industrializar minerales y también de recrear un sector proveedor de bienes de capital. El litio, por ejemplo, es un insumo estratégico y en la región está concentrado casi el 85 por ciento de las reservas mundiales. La refinación de ese mineral y toda la cadena de valor asociada abre oportunidades enormes para abastecer a la demanda regional. En la Argentina se está avanzando en la extracción de litio y con el ensamblado de las baterías, pero en el medio está toda la investigación y desarrollo. El cobre y el litio son fundamentales para la estrategia de desarrollo argentina, son llaves para la soberanía tecnológica.
–¿Se puede mejorar el nivel de integración nacional en la producción de electrónicos en Tierra del Fuego?
–En los últimos años se logró que muchas marcas internacionales hicieran acuerdos de fabricación. Hoy se están discutiendo los procesos productivos para aumentar el nivel de integración. Esas partes y piezas pueden producirse en el continente, donde hay una industria electrónica importante. También creció mucho el sector del software, que requiere creciente mano de obra calificada y hay estímulos del Estado fuertes.
–¿Qué perspectivas hay en el sector de insumos difundidos?
–Las empresas petroquímicas indican que es muy buena la oportunidad que ofrece el shale gas. En la siderurgia se va a volver a producir chapa gruesa. Otras empresas tienen proyectos de expansión, en algunos casos de aceros especiales. El crecimiento en general de la industria demanda productos con una escala que hacen viables muchos proyectos de inversión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.