ECONOMíA › LAS PROVINCIAS FIRMARON EL ACUERDO FEDERAL

Cómo quedó el reparto de acciones

 Por Sebastián Premici

Además de otorgarles un asiento en el directorio de YPF, a las provincias petroleras se les asignó un porcentaje de acciones según los parámetros fijados en la ley 26.741. La provincia de Neuquén resultó la más beneficiada, con el 10,45 por ciento de las acciones, seguida por Santa Cruz (5,22 por ciento), Mendoza (4,6), Chubut (2,1), Río Negro (0,8). El resto –Formosa, La Pampa, Salta y Tierra de Fuego– recibiría un 1,9 por ciento. Así quedó establecido en el Acuerdo Federal para la implementación de la ley que recuperó YPF y declaró la actividad de los hidrocarburos de interés público, firmado la semana pasada.

“Las provincias tienen que firmar la sindicación de acciones con el Estado nacional. Además, las áreas caducadas a YPF tienen que retornar a la compañía”, explicó Jorge Sapag, durante su participación en el Consejo de las Américas. “Cada una de las provincias suscribirá acuerdos específicos para reglar las condiciones definitivas de la cesión de las acciones, (buscando) el autoabastecimiento de hidrocarburos, el fortalecimiento de YPF como empresa estratégica y su administración”, puede leerse en el acta. La idea es que tanto el Estado nacional como las provincias puedan funcionar como “un gobierno uniforme”, tal como explicó Sapag. La sindicación de acciones será por un período de 50 años.

Como parte de los acuerdos que deberán rubricarse, las jurisdicciones tendrán que establecer condiciones para la renovación de las concesiones a YPF, como así también el otorgamiento de nuevas áreas. A su vez se deberán fijar “condiciones para la exploración y la explotación de nuevos bloques con reservas no convencionales”. Esta distribución de acciones se realizó en función de los niveles de producción actuales y la cantidad de reservas comprobadas. Neuquén, que fue la jurisdicción más beneficiada, presenta el mayor nivel de reservas para la compañía. Santa Cruz es donde se concentra la mayor producción de crudo, mientras que en Mendoza (Luján de Cuyo) se concentra entre el 20 y 25 por ciento de la refinación de todo el país.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.