Miércoles, 3 de diciembre de 2014 | Hoy
ECONOMíA › CONTRA LA LEY DE ABASTECIMIENTO
Por Cristian Carrillo
“No podemos tener una mirada injusta con los que en 2005 o 2010 eligieron confiar en el país”, sostuvo ayer el diputado y candidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, en referencia al 93 por ciento de los tenedores de deuda argentina en default que aceptaron el canje. El ex intendente de Tigre consideró que es necesario acceder a los mercados para conseguir financiamiento en obras de infraestructura pero “sin cambiar las reglas de juego” a los que reestructuraron sus tenencias. El diputado, que estuvo acompañado por su equipo económico, afirmó que algunos subsidios permiten proteger la industria y el empleo, al tiempo que defendió la protección del Estado sobre el sector privado. “El mercado no lo resuelve todo”, sentenció. No obstante, dirigió un claro mensaje a los empresarios presentes en el encuentro de la Unión Industrial: “Vamos a derogar la Ley de Abastecimiento”. Massa participó de una mesa sobre la agenda para el desarrollo industrial argentino, que se repetirá hoy con otros candidatos o precandidatos presidenciales. Al ser consultado sobre la aplicación de subsidios, opinó que algunos no protegen a quienes más lo necesitan, aunque se mostró cauto a la hora de descartarlos como una herramienta para apuntalar la actividad interna. De todos modos, se quejó de una supuesta discrecionalidad del Gobierno al momento de ejercer esas atribuciones para proteger la actividad.
El candidato se refirió al déficit energético y lo comparó con el gasto social. “Es diez a uno la relación entre lo que pone el Estado en materia social contra lo que invirtió en energía. Hoy es más atractivo ser importador de gas que ser productor de gas. Todo el esfuerzo del sector generador de divisas se lo lleva el déficit energético”, afirmó. Sostuvo que se requiere de un Banco Central con autonomía, que funcione con una Carta Orgánica que le permita volver a tener reservas por casi 50 mil millones de dólares. Esto significa volver a la idea de un mandato único de protección de la moneda, tal como defiende el ex titular del BCRA, Martín Redrado, uno de sus asesores.
En referencia a la disputa legal que enfrenta el país con los fondos buitre, recordó que hace cuatro meses presentó una propuesta para alcanzar una solución global que incluya a todos los que quedaron afuera del canje de 2005 y 2010. “Piensen ustedes –dirigiéndose a los empresarios– si en un proceso de quiebra no se respeta el acuerdo. A nadie le gusta que a los que aceptaron les cambien las reglas de juego”, apuntó el titular del Frente Renovador.
En referencia a la recuperación de YPF, reconoció que el país necesita de una nave insignia, como es la petrolera, pero aclaró que se requerirá mucho más para lograr el autoabastecimiento. “YPF es un logro de la Argentina por recuperar una empresa emblema y un sector estratégico, aunque teníamos a Enarsa como herramienta de control”, señaló Massa. Cuando se le consultó sobre si tenía una visión industrialista o neoliberal de la economía, dado lo variopinto de su equipo de asesores, se limitó a decir: “Ya se terminaron las discusiones dogmáticas, noso-tros somos prácticos”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.