ECONOMíA › PARITARIAS DE UTA Y TARIFAZO

Acuerdos paralelos

La llegada del tarifazo para el transporte metropolitano fue el punto de partida para las paritarias sectoriales. Como sucedió a lo largo de los últimos años, la adecuación del cuadro tarifario estuvo acompañada por la firma del acuerdo salarial anual del los choferes de colectivos. Como parte de una negociación con el gobierno y los empresarios, los trabajadores nucleados en la Unión Tranviario Automotor (UTA) obtuvieron un aumento salarial del 29 por ciento durante todo el año. La mejora se implementará en partes, aunque ayer ni gobierno ni el gremio ofrecieron precisiones. También serán alcanzados por el acuerdo los choferes de media distancia.

“Roberto, te agradezco especialmente”, dijo ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich durante los anuncios al saludar al titular de la UTA, Roberto Fernández. “Mínimo 30 por ciento, no por todo el año, estamos hablando a junio y si la cosa sube habrá que arreglarlo”, había lanzado el dirigente sindical en enero al advertir la posición del gremio frente a las negociaciones salariales.

Al retirarse de la Casa Rosada donde se realizó el anuncio, Fernández reiteró que el acuerdo contempla la posibilidad de una revisión si la inflación supera el nivel de 25 por ciento prometido por el equipo económico. “Yo no estoy en contra de las tarifas ni a favor”, sostuvo el secretario general de la UTA al ser consultado por el aumento de entre 49 y 100 por ciento en el precio del pasaje de colectivo en el área metropolitana. También participaron del encuentro los representantes de las cinco cámaras empresarias.

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