ECONOMíA › EL DOLAR CERRO A 2,70/2,80. LETRAS AL 70 POR CIENTO
Sigue el cerco sobre el verde
Con escasas variaciones se movió ayer el dólar en el mercado, cerrando a la paridad 2,70/2,80 en el segmento que opera por cuenta y orden del Banco Central. Para el resto, la cotización del billete terminó a 3 redondo. En tanto, las acciones siguieron bajo la influencia del default de Telecom (ver nota aparte). Así, la Bolsa descendió 0,8 por ciento mientras los bonos aumentaron en promedio 0,9. El riesgo país descendió hasta 5011 puntos. En la estrategia por contener al dólar, el Banco Central licitó Letras por un total de 70 millones de pesos, a 15 días, pagando una tasa de 70 por ciento anual.
Por su parte, el Banco Central difundió ayer un listado actualizado de 62 entidades financieras y cambiarias que no pueden operar en cambios, de acuerdo con las normas referidas a los activos en dólares en relación con la responsabilidad patrimonial. Según lo dispuesto por las Comunicaciones “A” 3511, “A” 3539, “A” 3544 y complementarias del Banco Central, las entidades financieras y cambiarias deben informar sobre sus posiciones en divisas respecto de su responsabilidad patrimonial, que no deben superar el 5 por ciento.
La comunicación del Banco Central difundida hoy no determina si estas entidades fueron inhibidas porque no presentaron la información requerida, o porque no se desprendieron de sus activos en dólares cuando superaban el máximo permitido. Entre las entidades más importantes que no pueden operar en el mercado cambiario se destacan BankBoston, Municipal de Rosario, de Santa Cruz, de Corrientes, de la provincia del Neuquén, Mercurio, Finansur, de La Rioja y Patagonia.
En la Bolsa de Comercio, en tanto, los negocios repitieron el mismo escenario de la jornada anterior en medio de la prudencia de los inversores, la estabilidad del dólar en la plaza cambiaria y el impacto negativo que produjo la suspensión del pago del capital de la deuda de Telecom. Sus acciones cerraron a 1,29 peso con un descenso del 7,9 por ciento y de esa forma en las dos primeras ruedas de abril, desde que se conoció la declaración de cesación de pagos, arrastra una caída del 27,9 por ciento.
Los analistas prevén que la decisión de Telecom está dentro de un proceso de default que incluirá a otras empresas argentinas. La última noticia en ese sentido fue que Mastellone Hnos., la compañía láctea propietaria de La Serenísima, se sumó a la lista de empresas en cesación de pagos al no efectivizar los 13 millones de dólares correspondientes a intereses de una serie de obligaciones negociables.