ECONOMíA › TELECOM EXPLICO LA CESACION DE PAGOS DE SU DEUDA
“Repensar el tamaño de la empresa”
La directora ejecutiva de Telecom Argentina, Susana Malcorra, advirtió ayer que la situación actual del país obliga a la empresa a reformular el negocio de las telecomunicaciones y replantear sus planes estratégicos, sin descartar la reducción de las operaciones. “El problema de hoy es definir el negocio del futuro en la incertidumbre de la Argentina”, aseguró Malcorra, quien justificó la decisión de Telecom de no pagar el capital de su deuda financiera de 3200 millones de dólares para poder mantener en funcionamiento la operación de la empresa.
Malcorra insistió en que la decisión de no pagar el capital de la deuda financiera asegura a la empresa “que haya caja suficiente para que la operación no se vea impactada, para que el servicio a los clientes esté garantizado”. Sin embargo agregó que la situación actual –ingresos en pesos y deudas en dólares– lleva a Telecom a “tener que repensar el tamaño de la empresa hacia el futuro y cómo vamos a encarar el repago de esta deuda”. En ese sentido precisó que en un futuro cercano la operadora tiene que “hacer un desarrollo adicional de su red y siendo esta capital intensivo de la compañía, va a tener que tomar futuras deudas”.
Por su parte, el presidente de Telecom, Juan Carlos Masjoan, aseguró que “nadie pidió al Gobierno aumentos de tarifas ni seguro de cambio”, tras la devaluación, sino que sostuvo que “todo eso forma parte del imaginario” colectivo. “Nadie amenazó con irse”, afirmó.
Asimismo, Masjoan indicó que “en 2001 la empresa ganó 47 millones de dólares”, aunque aclaró que “hubo pérdidas en el ultimo trimestre”. El titular de Telecom también se refirió a la cesación de pagos del capital de su deuda, declarada como consecuencia de la devaluación del peso y la pesificación de sus tarifas, dispuestas por el gobierno nacional. “A partir de la devaluación, el costo de la deuda se tornó una carga pesada de pagar en forma regular”, explicó Masjoan, quien destacó que “para garantizar la continuidad del servicio hemos declarado que vamos a seguir pagando intereses y negociar en la medida de lo posible el pago de capital”.