Martes, 1 de abril de 2008 | Hoy
EL MUNDO › LA DISPUTA POR LA NOMINACIóN DEMóCRATA DE CARA A LAS PRESIDENCIALES
El experto en multiculturalismo Mitchell Rice señala que la elección dirá si EE.UU. está preparado para tener un mandatario de una minoría. Y que el candidato necesita de todos los votantes.
Por Mercedes López San Miguel
Negro (afroamericano, como indica la corrección política en EE.UU.), teórico del multiculturalismo, Mitchell Rice está sentado, según la pantalla, en lo que parece ser su oficina, para hablar de un fenómeno que se está dando en Estados Unidos: un candidato negro tiene grandes chances de llegar a la Casa Blanca. Barack Obama va a la cabeza de la nominación demócrata, seguido por una mujer, Hillary Clinton. En las primarias, la tendencia es que Obama arrasa en estados con población afroamericana y a Hillary le va mejor entre las mujeres y los hispanos. “La elección dirá si los norteamericanos estamos preparados para tener un presidente que provenga de una minoría”, afirma el profesor de la Universidad de Texas ante un pequeño público argentino que participa de la videoconferencia en la embajada de EE.UU.
El electorado de las minorías está dividido. El voto negro lo sigue a Obama y el hispano va para Hillary. Mississipi, el último estado donde se votó, reforzó esa tendencia. Un 91 por ciento del voto afroamericano fue para el senador por Illinois, en el estado con más población negra del país. “No es exactamente así en todos lados”, advierte Rice. “En Texas, por ejemplo, Obama recibió un 30 por ciento del voto latino, más de lo que esperaba tener (sí recibió la mayoría de los votos afroamericanos, un 85 por ciento). La dinámica en el estado de Ohio es diferente: hay una población hispana más pequeña, pero Hillary logró ganar esa elección”, dice Rice con una voz monocorde que el audio vuelve más grave. El analista agrega que el tema más importante que tiene que ver con las minorías es la inmigración, pero “no será resuelto hasta después de la elección presidencial. Ningún candidato está dispuesto a generar antagonismos en la población hispana”.
Obama no es el primer negro que aspira a la candidatura demócrata o republicana a las elecciones. Jesse Jackson, el clérigo baptista que colaboró con Martin Luther King y se presentó a la nominación demócrata en 1984, quedó a medio camino en las primarias. Y Al Sharpton, también activista por los derechos civiles, hizo campaña para atraer la atención hacia los problemas de los afroamericanos. Obama es el primer candidato de esa minoría que ha llegado más lejos en la competencia por acceder al sillón presidencial. Tras su triunfo en Iowa, el primer estado que votó en las primarias y donde apenas hay afroamericanos, mostró que los blancos también lo apoyan. Desde ahí le ha ganado a Clinton en estados y número de delegados, a tal punto que Hillary acaba de aclarar que no va a bajarse de la contienda (la próxima interna será en Pennsylvania, el 22 de abril). El experto enumera, como si estuviera dando una clase, las credenciales del candidato. “Primero, Obama es un candidato viable; segundo, la población afroamericana lo elige por la historia política del país, porque es afroamericano; y tercero, ofrece soluciones viables a muchos de los problemas de los EE.UU.” Según Rice, Obama no ganará la elección sobre la base del voto afroamericano: “Necesita la coalición de votos de todos los tipos de electores”.
–¿La población está capacitada para tener un presidente de una minoría?
–En base a cómo se fueron desarrollando las primarias en estos meses, yo diría que la visión del americano con respecto a un presidente de la minoría ha cambiado para bien. La elección es la que dirá si EE.UU. está listo para un candidato de una minoría.
Rice bebe de un vaso de plástico como los que sirven en McDonald’s. Tras una brevísima pausa, agrega: “Yo he vivido diferentes etapas en EE.UU. Nací en Georgia, bien al sur; experimenté la era de la discriminación, después la era de la integración. Ahora vivo en la etapa de la diversidad étnica. Estados Unidos, sin duda, está atravesando un cambio en cuanto a las relaciones raciales”.
–¿Me permite preguntarle por quién va a votar?
–Aún estoy entre Hillary y Obama (se ríe).
Nélida Obella, presidenta de la Federación de Afrodescendientes del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), se dirige al conferencista: “Lo invitamos a que venga a la Argentina y conozca la verdad sobre los negros en nuestro país. Es común escuchar decir que aquí no hay negros. No es cierto: hay dos millones de afrodescendientes”.
Nélida es afrodescendiente. Su abuelo es de los primeros esclavos que trajeron de Africa en 1540.
–¿Quién prefiere que gane, Obama o Hillary?
–Como mujer, me gustaría que gane Hillary; pero como negra, me gustaría que gane Obama. Ambos rompen con dos estereotipos. Lo ideal sería que se unan.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.