Domingo, 19 de octubre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › EL MAS SUMO EL APOYO DE DOS PARTIDOS PARA SACAR EL PLEBISCITO
Con los votos de nueve diputados de la bancada de Unidad Nacional y otros diez del bloque del Movimiento Nacionalista Revolucionario, más algunos de Podemos negociados en forma individual, el partido de Evo araña la mayoría que necesita.
Por Sebastián Ochoa
Desde Santa Cruz
Según cálculos del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el Congreso conseguirán los 105 votos necesarios para llamar a referéndum por la nueva Constitución. Legisladores oficialistas y opositores coincidieron en que hoy podría establecerse la fecha de elecciones. Así se ahorrarían el mal humor de los 50 mil marchistas que mañana llegarán a la ciudad de La Paz con su mensaje. “Se le acabó el tiempo al Congreso”, indicaron desde la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que reúne a 60 organizaciones sociales afines al presidente Evo Morales. “Las perspectivas son altamente positivas. Estamos satisfechos con los cambios logrados en el texto”, dijo Alejandro Colanzi, diputado de la opositora Unidad Nacional (UN).
Este partido, dirigido por el cementero Samuel Doria Medina, aportará con nueve votos para la convocatoria a referéndum. “Tengo entendido que otra bancada –el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)– también se sumaría en pleno. Otro partido –Poder Democrático Social (Podemos)– aún discute las posiciones de cada legislador”, contó Colanzi a PáginaI12.
Bolivia tiene 157 congresistas. Para acordar el día del referéndum se necesitan dos tercios (105 legisladores). El MAS cuenta con 80 asientos. Serían 97 si se sumaran los de UN y MNR. También se agregaron cinco del Plan Progreso (PP), del revocado prefecto de La Paz, José Luis Paredes, hasta hace días integrantes de la agrupación ciudadana Podemos.
El número de votos necesario para convocar a elecciones puede descender si a la hora votar hay menos de 157. Ayer, la sesión comenzó a las 18.30 con 144 legisladores.
Antes de entrar a sesionar, en Podemos se quejaron de Paredes, que “se apresura a desligarse de Podemos, en una actitud oportunista, para tratar de llamar la atención y salvar su situación, tomando en cuenta que tiene algunas observaciones e investigaciones en su gestión prefectural”, dijo el diputado Sandro Aguilar. El revocado paceño es acusado de haber desviado a España u$s 1.700.000 a través de una fundación fantasma.
“Vamos a hacer todos los esfuerzos para que los acuerdos, los acercamientos, los consensos, el debate, se lleven adelante todo el día de hoy en la tarde, toda la noche, toda la madrugada, todo el domingo. Quisiéramos acabar para bien o para mal, ya sea con los dos tercios o sin los dos tercios”, dijo el vicepresidente de Bolivia y presidente del Congreso, Alvaro García Linera.
“Me atrevo a decir que en temas sustanciales, como la modificación del texto constitucional, la composición del Congreso, la justicia comunitaria-ordinaria, la composición del Poder Electoral, la selección del sistema judicial y otros temas hay un acercamiento. Ojalá que ese espíritu que ha resuelto lo fundamental se mantenga y no aparezcan nuevos temas secundarios que sean utilizados como pretexto para que no haya un acuerdo histórico”, evaluó el vicepresidente.
Uno de las observaciones de la oposición era al artículo 1, que define a Bolivia como “Estado Social de Derecho Plurinacional Comunitario”. Decían que así el país se dividiría en los 36 pueblos indígenas reconocidos por el Estado. Por eso se modificó el artículo 3, que dice: “La Nación boliviana (antes era el pueblo boliviano) está conformada por la totalidad de las bolivianas y bolivianos”. También se quejaban de que al país no se lo calificara como “República”, lo que permitiría –otra vez– partir a Bolivia en 36. Por eso se retocó el artículo 11, donde ahora se lee: “La República de Bolivia (ya no ‘Estado’) adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria”. Aún quedaba por negociarse el capítulo de Autonomías.
Tampoco hay acuerdo aún sobre el artículo de la reelección presidencial. El MAS y los partidos de oposición están de acuerdo en que la haya, pero el oficialismo quiere que empiece a contarse desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución. En cambio, la oposición exige que el actual mandato de Morales se tenga en cuenta para no haya un presidente aymara por 13 años.
Morales, que trabaja desde las cinco de la mañana hasta pasada la medianoche y –dicen– sigue hablando por teléfono en la cama, se encuentra en reposo hasta el lunes por prescripción médica. Según personas cercanas, al presidente comenzaron a darle fuertes dolores de cabeza.
Los prefectos de la Media Luna ya comenzaron la campaña por el No a la nueva Constitución, aunque todavía no se sabe qué texto saldrá del Congreso. “Cenan antes de desayunar, como decimos vulgarmente”, opinó Colanzi.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.