Miércoles, 21 de enero de 2009 | Hoy
EL MUNDO › LOS DESEOS DEL GOBIERNO ARGENTINO ANTE EL RECAMBIO PRESIDENCIAL EN LA CASA BLANCA
Desde Cuba, el canciller Taiana se mostró esperanzado en que la llegada de Obama modifique el unilateralismo de la política exterior norteamericana. Tanto Sergio Massa como Daniel Scioli imaginaron una nueva mirada para la región.
Desde La Habana y Buenos Aires, el gobierno argentino expresó su deseo de que la asunción del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ayude a mejorar las relaciones entre ambos países. El canciller Jorge Taiana dijo en Cuba –donde está como parte de la comitiva oficial que acompañó a Cristina Kirchner al país caribeño– que confía en que la nueva gestión en la Casa Blanca “se traduzca en una mayor vocación por el multilateralismo”. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, expresó su esperanza de que la flamante administración estadounidense “abra un nuevo sistema de relación con América latina”. Por la noche, la Presidenta comentó el discurso de asunción del norteamericano (ver página 13).
Taiana puso de relieve las referencias de Obama sobre la región latinoamericana y afirmó que “esperamos que se traduzca en una mayor vocación por el multilateralismo”. El canciller habló del recambio en la Casa Blanca en un contacto con los periodistas argentinos que cubren la gira presidencial, al salir del Hotel Nacional donde participó de un seminario sobre negocios entre Cuba y Argentina.
“El discurso del ahora presidente me pareció un discurso con convicción, importante, donde se señalan las dificultades que enfrenta este nuevo período presidencial”, detalló el canciller. Luego agregó que se trató de un mensaje “dirigido a su propia sociedad, pero pudimos ver bien la necesidad de volver a la economía real de tener un ojo en el mercado”, a la vez que resaltó el reconocimiento que hizo Obama de la “situación compleja a nivel financiero económico”.
“Aspiramos que el cambio de administración abra un nuevo sistema de relación con América latina”, dijo, en tanto, Sergio Massa. El jefe de Gabinete afirmó que “la asunción de un nuevo presidente en Estados Unidos, y un presidente con características particulares, abre para la economía mundial la relación con Latinoamérica, y para la propia economía de Estados Unidos, cuanto menos una etapa de esperanza y de enorme expectativa”.
Massa detalló los motivos de esa expectativa: “Ojalá que le vaya bien porque, en definitiva, esa máquina en términos de consumo que es la economía de Estados Unidos, en la medida que funcione hace que otras economías y otras regiones funcionen”. Aunque el jefe de ministros sostuvo que Obama “tiene desafíos enormes” por delante, como afrontar “la situación difícil de poner nuevamente en marcha una economía muy golpeada por la crisis financiera internacional”.
Otro de los que habló desde el oficialismo fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Obama “es un hombre que representa cambios y esperanza”, sostuvo, aunque consideró que “esta crisis financiera internacional nos expone a nuevos desafíos, busca unir esfuerzos para apuntalar el empleo y la producción, y creo que uno de los grandes desafíos que tiene Obama es mirar más al sur”. Scioli concluyó que “tenemos muchas expectativas en Latinoamérica porque la región necesita de una mayor atención”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.