EL MUNDO › ENTUSIASMO POR LA ASUNCION DE OBAMA Y CRITICAS A LA PRESIDENTA

La oposición, seducida por la esperanza negra

La oposición argentina celebró prácticamente al unísono la asunción de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. Diputados y senadores de todas las fuerzas políticas depositaron grandes “expectativas” en una mejora de las relaciones con América latina. Desde el peronismo disidente y el PRO cuestionaron la visita de Cristina Fernández a Cuba y Venezuela mientras Obama asumía en su cargo. Ignorando que la Casa Blanca no invita a los jefes de Estado de otros países, los legisladores Hilda “Chiche” Duhalde, Francisco de Narváez, Jorge Macri y Esteban Bullrich criticaron a la Presidenta por no participar de la ceremonia norteamericana.

- Elisa Carrió, titular de la Coalición Cívica: “Que asuma Barack Obama la presidencia de un país como Estados Unidos donde hasta hace poco existía la esclavitud es maravilloso para la humanidad. Esto también demuestra que no hay que tener tanto prejuicio contra los Estados Unidos porque con Obama vemos que fue una sociedad capaz de elegir a un negro y esto habla muy bien del pueblo norteamericano, por cosas como éstas tenemos que trabajar”.

- Oscar Aguad, jefe del bloque de Diputados radicales: “Se abre una expectativa favorable, teniendo en cuenta que es el país más importante de la Tierra y donde se ha provocado la crisis mundial de recesión que ha perjudicado a todo el mundo. No sé cuáles serán sus prioridades, pero las expectativas que generan indudablemente no son iguales a la de la Argentina de los Kirchner”.

- Margarita Stolbizer, titular de la Coalición Cívica bonaerense: “Estamos expectantes ante un hecho de trascendencia mundial. Esperamos una urgente definición por el retiro de las tropas en Irak, la definición de una nueva concepción respecto de los Estados Unidos y su inserción en el mundo, además de un mayor compromiso ambiental y la derogación de la pena de muerte. Tengo esperanza porque creo que es posible una mirada hacia Latinoamérica y una visión de la región más comprometida, abierta y progresista”.

- Esteban Bullrich, diputado macrista, presidente de Recrear: “Es lamentable que la presidenta Cristina Fernández no esté acompañando la asunción de Obama. A partir de ahora hay que recuperar una relación histórica con los Estados Unidos porque eso va a ser importante para los dos países. Esperemos que el gobierno argentino cambie en la forma de relacionarse con los Estados Unidos”.

- Jorge Macri, presidente del PRO bonaerense: “La Presidenta debió estar en la asunción de Barack Obama en la presidencia de los Estados Unidos y no en Cuba. Argentina sigue eligiendo mal a los socios, porque se inclina por los peores alumnos de la clase. Con la jura de Obama se abre una esperanza en el mundo pero un cambio en las relaciones con los Estados Unidos depende centralmente del gobierno argentino. Si no hacemos un esfuerzo y trabajo conjunto, los Estados Unidos no nos van a venir a buscar. Si nos imaginamos que somos el ombligo del mundo, es un error estratégico”.

- Hilda “Chiche” Duhalde, senadora bonaerense: “Me da mucha vergüenza como argentina que en un momento tan importante para el mundo, la Presidenta haya elegido visitar a Hugo Chávez, cuando puede verlo en cualquier otro momento. La verdad es que me avergüenza, porque predispone mal y estamos en un mundo donde todos necesitamos de todos”.

- Francisco de Narváez, diputado peronista disidente: “Lamento que en vez de estar en los Estados Unidos, la Presidenta esté en Cuba y después vaya camino a Venezuela. La Argentina debería estar dando una señal de un país que quiere integrarse inteligentemente al concierto de naciones, en donde claramente los Estados Unidos es un gran motor. Parece que eso no es demasiado relevante para la administración Kirchner”.

- Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados de PRO: “Es necesaria una alianza con los Estados Unidos basada sobre el estado de derecho para generar más actividad económica e inversiones. Es posible que ahora haya una relación más intensa con la región, pero va a depender de aquellos que la quieran tener como Chile, Brasil y Perú, y no creo que eso pase con Ecuador, Bolivia y Venezuela. El cambio en la relación con la Argentina depende completamente del gobierno nacional”.

- Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis: “La actitud de Cristina Fernández es una especie de Ku Kux Klan criollo. Esa organización racista dio vuelta su bandera en rechazo a la presidencia que inicia Obama. Y el Gobierno le dio la espalda a un momento de esperanza para la humanidad. Esta asunción quedará grabada en la historia, ya que en un país donde hubo las peores violaciones a los derechos humanos, donde se practicó la esclavitud, hoy se está cumpliendo el sueño de un gran humanista: Martin Luther King”.

Compartir: 

Twitter

La senadora (PJ) Chiche Duhalde.
El diputado (PRO) Federico Pinedo.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.