Viernes, 3 de julio de 2009 | Hoy
EL MUNDO › ESTADOS UNIDOS, COREA DEL SUR Y JAPON OBJETARON LA ACCION
Hace poco más de un mes el régimen comunista de Pyonyang había roto las negociaciones con la comunidad internacional al lanzar varios cohetes de corto y mediano alcance. Desde entonces, las dos Coreas intentan restablecer el diálogo.
Corea del Norte lanzó ayer cuatro misiles de corto alcance, según denunció el gobierno vecino de Corea del Sur. Los lanzamientos partieron de la localidad de Sinsangni, ubicada al sudeste de Corea del Norte y a unos cien kilómetros al norte de la frontera intercoreana. “Esperábamos que dispararan misiles de corto alcance en cualquier momento”, reconoció el canciller surcoreano, Yu Myunghwan. “Pero igual no es una buena señal que estén demostrando su poder militar otra vez”, agregó el ministro. Hace poco más de un mes el régimen comunista de Pyonyang había roto las negociaciones con la comunidad internacional al lanzar varios cohetes de corto y mediano alcance. Desde entonces, los dos países de la península coreana intentan restablecer el diálogo.
El lanzamiento de ayer se conoció a pocas horas de la reunión que tenían programada los dos países vecinos para decidir sobre el futuro del complejo industrial binacional de Kaesong, ubicado en la frontera entre ambos países, sobre territorio norcoreano. La reunión de hoy, la tercera en las últimas semanas, buscaba llegar finalmente a un acuerdo sobre el pedido de Norcorea para renegociar los términos económicos. Seúl sostuvo hasta ahora que no discutirá el tema hasta que Pyonyang suspenda indefinidamente los lanzamientos de misiles.
La nueva provocación del régimen comunista también impactó en las expectativas de la potencia mundial para reanudar las conversaciones a seis bandas, la mesa de diálogo entre Estados Unidos, China, Rusia, Japón y las dos Coreas. El Departamento de Estado repudió inmediatamente el nuevo lanzamiento de misiles, al que consideró peligroso para la seguridad regional. “La comunidad internacional habló en voz alta y Corea del Norte sabe exactamente lo que tiene que hacer. Tiene que terminar estas acciones provocativas”, reclamó el vocero de la institución, Ian Kelly.
Para agregar tranquilidad a los halcones de Washington, el Pentágono reiteró que, si la amenaza norcoreana escala, está listo para enfrentarla. “Con nuestros interceptadores terrestres en Alaska y California, estoy convencido de que si realmente estamos amenazados por un ICBM de largo alcance (misil balístico intercontinental) podría destruirlo antes de que cause daños en el territorio estadounidense”, aseguró el general Victor Renuart, comandante en la región, al diario The Wa-shington Times.
Japón también se apuró a condenar el lanzamiento norcoreano. “Periódicamente hemos advertido que un acto tan provocador como el realizado por Pyonyang no es beneficioso para el interés nacional de Corea del Norte”, advirtió el primer ministro japonés, Taro Aso. Japón fue el impulsor de las últimas sanciones que le impuso el Consejo de Seguridad de la ONU en junio al régimen norcoreano.
Los que evitaron hacer declaraciones fueron Rusia y China, las otras dos potencias incluidas en la mesa de diálogo multilateral, pero con posiciones más conciliadoras hacia Piyonyang. Mientras Moscú no emitió señales, Beijing envió en una gira diplomática a su principal negociador en la cuestión nuclear norcoreana. Su misión es convencer a los otros cinco países de reanudar la conversación a seis bandas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.