EL MUNDO › REUNIONES DEL PRIMER MINISTRO ISRAELí EN EUROPA

Bibi no afloja con las colonias

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, se reunió ayer con George Mitchell, el enviado especial de Barack Obama para Medio Oriente. La cita fue en un hotel del centro de Londres y el tema fueron los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados. Netanyahu se había entrevistado el día anterior con el premier británico, Gordon Brown, por el mismo tema sin grandes avances. Tras la reunión de ayer con el norteamericano, ninguno de los dos protagonistas hizo declaraciones. Sin embargo, ante los primeros rumores que comenzaron a señalar que el encuentro había sido un fracaso total por la negativa israelí a detener la construcción de colonias, una negociación con Irán como carta maestra empezó a circular.

Según fuentes diplomáticas que participaron del encuentro citadas por el diario inglés The Guardian, Estados Unidos prometió impulsar una actitud más dura de cara al programa nuclear que desarrolla el gobierno de Teherán y que Israel considera una amenaza, en tanto el gobierno de Tel Aviv habría aceptado congelar sus actividades de construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania. “La reunión fue buena”, señaló horas después del encuentro un comunicado de prensa conjunto. “Se concluyó que ambas partes deben asumir pasos concretos hacia la paz”, agregó el texto.

La Casa Blanca, por su parte, precisó ayer que Obama buscará impulsar un principio de acuerdo en una cumbre a tres bandas con israelíes y palestinos en Nueva York al margen de la reunión de la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar en esa ciudad el próximo 23 de septiembre o bien durante la cumbre del G-20 el 24 y 25 de ese mismo mes en la ciudad de Pittsburg. Un vocero del presidente palestino, Mahmud Abbas, sin embargo, aseguró ayer desde Ramalá que Abbas “todavía no fue invitado a ningún lado”.

Tras su paso por Londres, Netanyahu continuó su gira europea desplazándose a Berlín, donde hoy se reunirá con la canciller Angela Merkel y con el ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier. Otra vez el tema de las colonias dominará la agenda.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.